Miércoles, 23 de febrero de 2022

En el marco de un programa de visitas para personas mayores creado por un grupo de museos de Barcelona, el MACBA organiza, el 23 de febrero, la visita “Recuerdos revolucionarios y hippies para amar el arte contemporáneo”, en la muestra de la Colección, seguida de una tertulia alrededor de un café.

Carteles de propaganda republicanos, muros de aislamiento durante el franquismo, ácido y ciudades de plástico en la Ibiza de los años setenta. Un paseo por algunos de los episodios más revolucionarios que han transformado las prácticas artísticas durante el siglo, dialogando con las obras de la Colección y preparando finalmente una conversación para averiguar qué nos queda de ese espíritu disidente.

Del 2 de febrero al 6 de abril de 2022, un grupo de museos de la ciudad presenta “Con azúcar o sin”, un programa de diez conversaciones dirigidas a los mayores, que tienen lugar los miércoles por la tarde. La propuesta incluye una visita diferente a cada institución y, seguidamente, un espacio de café para seguir con el intercambio de informaciones iniciado en las salas del museo. Para participar no es necesario tener conocimientos previos del tema propuesto en cada sesión, tan solo ganas de compartir los conocimientos procedentes de la propia experiencia.

Os proponemos una visita diferente a cada museo mientras intercambiamos informaciones y ampliamos nuestra visión inicial. Para conversar sobre un tema no es necesario conocerlo, se trata de compartir los conocimientosque provienen de nuestra experiencia. Una visita que se acompaña de un espacio de café para seguir conversando.

A cargo de Víctor Ramírez, investigador.


Programa

2 de febrero

Museu d’Arqueologia de Catalunya. El hilo de la historia

Los objetos del museo han tenido una larga vida y nos la quieren contar. Con ellos recorreremos el hilo invisible que nos vincula con el pasado.

9 de febrero

Museo Marítimo de Barcelona. Vidas a bordo de un trasatlántico

A finales del siglo XIX, navegar en un trasatlántico permitía empezar una nueva vida o bien disfrutar del placer de viajar en naves majestuosas... ¿Cómo era la vida a bordo?

16 de febrero

Fundació Joan Miró. Visita-conversación Hablemos de Miró

Conversamos alrededor de las obras de Miró elegidas por vosotros. Luego, tomaremos un café y seguiremos conversando: de lo que nos ha sorprendido, de cómo nos imaginábamos a Miró, de si hemos conectado con él de algún modo, del arte, de la vida, del arte en la vida y la vida en el arte...

 

23 de febrero

MACBA Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Recuerdos revolucionarios y hippies para amar el arte contemporáneo

Pasearemos por algunos de los episodios más revolucionarios que han transformado las prácticas artísticas a lo largo del siglo.

2 de marzo

Museo Picasso. La Barcelona de Picasso (¡y la tuya!)

Picasso dijo de Barcelona: “Allí supe hasta dónde podía llegar...”. Hablamos de la ciudad que inspiró al artista y de sus vivencias —y las propias— a través del arte.
9 de marzo

Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. Exposición La máscara nunca miente

¿Puede contarse la historia de nuestro tiempo a través de un símbolo tan importante como la máscara? En esta visita descubriremos una historia subterránea del último siglo y medio de una máscara que se infiltra en el paisaje político y social.

16 de marzo

Museo de Ciencias Naturales de Barcelona. (In)visibles y (o)cultas

¿Podemos hablar de patriarcado en el mundo de la ciencia? Te proponemos visitar la exposición (In)visibles y (o)cultas de la mano de su comisaria, Mireia Alcaine.

23 de marzo

Recinto Modernista de Sant Pau. La medicina en la Barcelona de los años veinte

¿Cómo era la actividad médica cien años atrás? Paseamos por el antiguo Hospital de Sant Pau para conocer cómo este inspirador espacio vio nacer a la medicina moderna.

30 de marzo

Jardín Botánico de Barcelona. Más que abejas

¿Es verdad que sin las abejas la vida llegaría a su fin? Ven a conocer la exposición Más que abejas. Polinizadores y flores, la vida en juego con su comisaria, la bióloga Berta Caballero.
6 de abril

Museu Nacional d’Art de Catalunya. Hablemos de arte: cuestionando el género

A partir de la observación atenta de una selección de obras de la colección, reflexionaremos sobre el papel de las mujeres a lo largo de la historia del arte y el presente.

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos a través de macba [at] macba [dot] cat o por teléfono al 93 481 33 68.