Coincidiendo con la reciente publicación de 365 Days of Invisible Work (365 días de trabajo invisible), coeditada por Werker, Casco y Spector Books, el MACBA acoge en su atrio a la Mesa en Defensa de los Derechos de las Trabajadoras del Hogar, de la Limpieza, Discontinuas y de los Cuidados, para una tarde reivindicativa y festiva con performances, catering solidario y Bilderkritik o crítica de imágenes.

365 Days of Invisible Work contiene 365 imágenes recopiladas y compiladas por la red Domestic Worker Photographer Network. Los miembros de esta red internacional tomaron fotografías de ellos mismos y de otras personas como jardineros, lavaplatos, trabajadores domésticos, madres, becarios, artistas e inmigrantes (ilegales), con el fin de generar una representación colectiva y política del espacio doméstico. La obra presenta una visión crítica del trabajo doméstico y el trabajo en el hogar a través de los ojos de fotógrafos aficionados contemporáneos.

365 Days of Invisible Work constituye la tercera edición de la serie Werker Magazine iniciada por los fundadores del Werker Collective, Marc Roig Blesa y Rogier Delfos. Fue concebida como parte de The Grand Domestic Revolution, un proyecto de «investigación vivida» de Casco - Office for Art, Design and Theory, Utrecht, que se desarrolló entre 2009 y 2012. La práctica del Werker Collective está inspirada por el movimiento de la fotografía obrera de los años veinte y treinta. Lejos de tener un enfoque retórico, busca formas de reactivar las metodologías de trabajo del movimiento, basadas en la autorrepresentación, la autoedición, el análisis de imágenes y los procesos de aprendizaje colectivo.

Jornada de visibilización y dignificación del trabajo doméstico, reproductivo y de cuidados organizada por Werker Collective con Sindihogar, Mujeres Pa'lante, Las Libélulas y el colectivo Mujeres Migradas y Diversas.

365 días de trabajo invisible

Programa

SÁBADO 16 DE DICIEMBRE DE 2017, 17 h
Lugar:
Atrio del museo

Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68
Pienso que una obra de arte debería dejar perplejo al espectador, hacerle meditar sobre el sentido de la vida
Antoni Tàpies