La situación mundial ante el declive de la hegemonía estadounidense

Conferencia de Immanuel Wallerstein

Hoy Estados Unidos es una superpotencia carente de verdadero poder, un líder mundial al que nadie sigue y que pocos respetan, y una nación en peligrosa deriva en medio de un caos global que no puede controlar.
En una situación caótica, de lo que podemos estar seguros es que se nos ofrecerán nuevos caminos y que irremediablemente deberemos escoger entre ellos. Aquí entra en juego la dimensión moral, que no podremos pasar por alto. La elección nunca versa sobre opciones técnicas ni se limita a una racionalidad puramente formal. Implica lo que Weber llamó una «racionalidad sustantiva» y nos obliga a escoger entre fines, no entre medios. Y cuando hablo de fines, no me refiero a fines definidos técnica y estrechamente, sino a la configuración general y a los valores fundamentales del nuevo sistema histórico-social que deseamos construir.

Immanuel Wallerstein

Esta conferencia se articula con la exposición Arte y utopía. La acción restringida (MACBA, 3 junio - 12 septiembre 2004).

Immanuel Wallerstein es Senior Research Scholar en Yale, dirige el Fernand Braudel Center en la Universidad de Binghamton y es investigador de la Maison des Sciences de l'Homme de París. Sus publicaciones más recientes son The Decline of American Power. The US in a Chaotic World (New Press, 2003) y Capitalismo histórico y movimientos antisistémicos (Cuestiones de Antagonismo, Ediciones Akal, 2004).

Acto co-organizado con:
Akal
Servicios Culturales MACBA
tlf. 93 412 08 10 (ext. 381)
servcult [at] macba [dot] cat