La propuesta de Paloma Calle se puede considerar una «exhumación» de la performance 100 cosas que hacer hoy mejor que ver la Noche en Blanco realizada en la Galería Espacio Menosuno la primera Noche en Blanco que tuvo lugar en Madrid, en 2008. Se trata de una pieza realizada en colaboración con un artista local –en este caso Xavier Manubens– que utiliza el humor, el extrañamiento, la ironía y, en ocasiones, la colaboración del público.

Además de brindar la posibilidad de compartir esta experiencia de larga duración con los dos performers en acción, pretende ser una metáfora e incitar a una reflexión sobre el consumo compulsivo que nos atraviesa. Consumo tanto de productos culturales como de amigos de Facebook o Instagram, ropa, teléfonos, objetos comprados en Amazon, contactos profesionales o likes. Cultura bulímica que se consume, se digiere rápido –si es que se llega a digerir algo– y se vomita para poder ir rápidamente a por lo siguiente. Es una performance que pretende agitar y remover al espectador, retándole a permanecer juntos muchas horas.

 

Creadores y performers: Paloma Calle y Xavier Manubens.

Paloma Calle desarrolla sus propuestas y su vida en un territorio híbrido y móvil entre la investigación y la creación en artes escénicas, el activismo, la educación no formal y el ser ama de casa. Desde la práctica artística escénica o performativa propone un pensar desde el hacer, desde el cuerpo, no tanto desde la palabra y lo discursivo. Busca legitimar saberes o aprendizajes alejados de la investigación, entendida de la manera más tradicional o académica. Usa el extrañamiento y el humor, así como la autobiografía y las preguntas, como herramientas de trabajo. Su enfoque se sitúa en una perspectiva interseccional feminista disidente de la norma heterosexual.Ha trabajado con diferentes instituciones de Europa, Asia y Latinoamérica como Matadero, Intermediae, La Casa Encendida, CA2M, Facultad de Bellas Artes de Madrid y de Cuenca, MUSAC, Programa Aprendanza, Rimbun Dahan (Malasia), Festival Panorama (Brasil) y Espacio NAVE (Chile), entre otras.

Actividad organizada por el Festival SÂLMON< en colaboración con el MACBA.

100 cosas que hacer hoy mejor que ver esta performance, Paloma Calle.

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos a través de macba [at] macba [dot] cat o por teléfono al 93 481 33 68. 


Exposición

El oro no se asocia con la suciedad. Y el oro, como los diamantes, es un material ensalzado. Posee tal grado de abstracción que te sitúa, si lo utilizas artísticamente, en un nivel aún más elevado.
James Lee Byars