al

En 1999 Antoni Abad (Lleida, 1956) puso en marcha el proyecto de creación online Z: una mosca digital que el usuario se descarga en el ordenador, mediante un programa informático, y que circula libremente por su escritorio cada vez que este se conecta a internet. Z se propaga a través de la red, y crea una comunidad de internautas conectados a través de sus moscas.

Entre septiembre de 2002 y enero de 2003 las moscas de Abad parasitaron la web del MACBA.

Proyecto online de Antoni Abad presentado en el MACBA con motivo de la parasitación del edificio, la colección y las redes digitales y analógicas de comunicación e intercambio del museo.

Z es una mosca freeware con modelos de comportamiento variables. Cada mosca es
genéticamente única y sólo vive cuando el pc donde habita está on-line. Concebida como un individuo miembro de un enjambre virtual, Z pretende expandirse por Internet a través del libre intercambio entre usuarios. Los individuos se comunican a través del canal Z según distintos criterios: zona horaria, moscas on-line, gráfico de evolución de la comunidad, árbol genealógico del enjambre, lengua, etc. Los usuarios de Z pueden manipular el comportamiento y la morfología de su mosca en el Z.lab, el laboratorio genético. Los mutantes resultantes pueden ser intercambiados a través del canal Z. El objetivo de Z es la creación de una red de comunicación distribuida, independiente de cualquier servidor central.

Antoni Abad

Es una pieza pensada y realizada para intervenir en los procesos de la comunicación persona-ordenador, sólo cuando existe una comunicación distribuida. No se trata propiamente de una obra de net.art ni de una propuesta de e-mail-art, aunque puede propagarse como archivo adjunto de correo electrónico. Z.exe se aproxima a la lógica de los virus sin tener su efecto destructivo. Básicamente, es un programa parásito que recibe y envía información de y hacia un servidor y por tanto todo aquel que lo instale en su ordenador y se conecte a Internet pasa a formar parte de una comunidad.

Roc Parés.

Artista

Antoni Abad