Exposición

Museo de las narrativas paralelas

En el marco de La Internacional

14 mayo al 02 oct. 2011

Petr Štembera

Petr Štembera "Joining (with Tom Marioni)", 1975

La exposición Museo de las narrativas paralelas. En el marco de La Internacional reunió más de un centenar de obras de unos setenta artistas que trazaban una panorámica del arte de vanguardia de los países de Europa del Este desde 1961 hasta la actualidad. La mayoría de las piezas formaban parte de la colección Arteast 2000+ de la Moderna galerija de Liubliana, pero también se presentaron siete proyectos específicos para la exposición: cuatro de ellos sobre autohistorización y creación de archivos paralelos (Artpool, Július Koller, Zofia Kulik y Lia Perjovschi) y tres sobre "microcolecciones ficticias", en las que se establecían conexiones entre artistas occidentales y orientales (Alexander Dorner, IRWIN y Mladen Stilinović).

Este fue el primer proyecto impulsado por La Internacional, una organización transnacional creada en 2009 con la intención de articular nuevas narrativas, latitudes y cronologías para la historia del arte de la segunda mitad del siglo xx, que impulsaba la colaboración entre museos y archivos. La Internacional está formada por la Moderna galerija de Liubliana, la Július Koller Society (SJK) de Bratislava, el Van Abbemuseum (VAM) de Eindhoven, el Museum van Hedendaagse Kunst (M HKA) de Amberes y el MACBA.

La gran mayoría de obras que pudieron verse en el MACBA fueron originalmente creadas en contextos dictatoriales de diversa índole, y sorteaban la falta de libertades con la experimentación performativa, la disidencia política, la práctica poética y un permanente espíritu de investigación material y conceptual.

Comisión Europea

Actividades relacionadas

Data inici:
Del 07 abr.
Data fi:
al 06 jul. 2011
Horari:
Espai:
Auditori Meier
Data inici:
14 mayo 2011
Horari:
Espai:
Auditori Meier
Data inici:
12 mayo 2011
Horari:
Espai:
Auditori Meier
  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

Contenidos relacionados

Publicaciones

Audios

¿Por qué visitas la web del MACBA?

¡Muchas gracias! Tu respuesta nos ayuda a mejorar esta web.