al

Desde mediados de los años cincuenta hasta su muerte, en 1968, Marcel Duchamp se instalaba los tres meses de verano en Cadaqués. Fue en esta localidad costera donde el artista gestó parte de su proyecto secreto Étant donnés (1946-1966). Y también donde cierto día de 1966 extendió un cheque por importe de diez dólares a nombre de su amigo Peter Harnden, que con el tiempo se convirtió en ready-made de la Colección Bombelli.

Peter Harnden y Lanfranco Bombelli habían escogido Cadaqués como centro de operaciones de sus actividades arquitectónicas y pronto entraron en contacto con el núcleo de artistas e intelectuales de vanguardia que veraneaban allí. Cuando Harnden murió, Bombelli quiso homenajearlo y organizó una exposición para mostrar y vender obra gráfica de varios artistas con la idea de recaudar fondos para la restauración de una zona en ruinas del cementerio local donde su amigo quería ser enterrado. La muestra fue un éxito total y dio origen a uno de los espacios expositivos más emblemáticos de Cataluña de la segunda mitad del siglo XX: la Galeria Cadaqués, al frente de la cual estuvo Bombelli en calidad de ideólogo, coleccionista y promotor cultural.

La muestra que el MACBA organizó poco antes de la muerte de Bombelli, en 2008, reunió tanto obras de la colección personal del arquitecto (de artistas como Eduardo Arranz-Bravo, Marcel Duchamp, Richard Hamilton, Albert Ràfols-Casamad y Dieter Roth) como una extensa documentación que ilustraba el programa de actividades de la galería.

La Galería Cadaqués tuvo una gran importancia en Cataluña a partir de los años 70 (en el marco local, en el nacional y también en el internacional), como protagonista, productor y difusor del arte contemporáneo del momento. El MACBA organiza para este otoño una presentación de esta galería, de su historia y de su entorno, y lo hace sobre todo a través de obras clave de la colección de su fundador, el artista y arquitecto de origen italiano Lanfranco Bombelli. La exposición analiza también — a través de documentación (fotos, vídeos, publicaciones...)— la importancia de Cadaqués como centro de las vanguardias en el siglo XX: de Picasso a Dalí y de Marcel Duchamp a Man Ray, John Cage, Richard Hamilton y Dieter Roth… todos ellos artistas que visitaban Cadaqués con regularidad.

La exposición se presenta en el marco de la colección del Museu d'Art Contemporani de Barcelona y enfatiza las relaciones entre esta colección y el programa de la galería, que desplegó sus cuatro líneas artísticas con gran constancia a lo largo de sus 25 años de actividades: el Constructivismo (sobre todo el Arte Concreto suizo), el Arte Pop, las vanguardias de los 60 y 70 (Cage, Hamilton, Roth...) y las artistas locales, representadas por la pintura abstracta catalana y las nuevas tendencias en Cataluña en los años 70 y 80. La exposición demuestra la heterogeneidad de los artistas que expusieron en la galería y se concentra en la figura de la galería como catalizador de la producción artística durante esos años.

La Galería Cadaqués actuó como incitador de proyectos no sólo expositivos sino de trabajos ligados a la ciudad de Cadaqués como la obra "Cadaqués, Canal Local" de Muntadas (1973) o "Flauta i trampolí" de Miralda (1981) o las realizadas en colaboración entre Richard Hamilton y Dieter Roth en 1976 y 1978, entre otras. Este énfasis en la idea de producción constituye una excepción dentro de un contexto en el que el mercado del arte ha consagrado una atención muy mitigada al panorama internacional del arte y a su actualidad.

La exposición permitirá realizar un inventario y revisión crítica de estos años de actividad, desde una doble periferia: el sur de Europa y un núcleo urbano de pequeñas dimensiones. Entre los artistas incluidos en la exposición destacan Marcel Duchamp, John Cage, Richard Hamilton, Dieter Roth, Muntadas, Albert Ràfols Casamada, Max Bill, y Equipo Crònica, entre otros.

Comisario: Roland Groenenboom
Producción: Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA)

Patrocinador de comunicación:
La Vanguardia (lletres blanques sobre fons negre)
gif blanc de 50base 20 alt
Con el apoyo de:
i Cat FM
Moritz
Sumarroca
Rioja Ysios

Contenidos relacionados

Imágenes

Richard Hamilton y su "Sign" en el Bar Melitón. Cadaqués, agosto de 1975

Audios

Son[i]a #16. Roland Groenenboom
14.06.2006

Publicaciones