Exposición

Galeria Cadaqués

Obras de la Colección Bombelli

22 sep. al 27 nov. 2006

Richard Hamilton y su

Richard Hamilton y su "Sign" en el Bar Melitón. Cadaqués, agosto de 1975

Desde mediados de los años cincuenta hasta su muerte, en 1968, Marcel Duchamp se instalaba los tres meses de verano en Cadaqués. Fue en esta localidad costera donde el artista gestó parte de su proyecto secreto Étant donnés (1946-1966). Y también donde cierto día de 1966 extendió un cheque por importe de diez dólares a nombre de su amigo Peter Harnden, que con el tiempo se convirtió en ready-made de la Colección Bombelli.

Peter Harnden y Lanfranco Bombelli habían escogido Cadaqués como centro de operaciones de sus actividades arquitectónicas y pronto entraron en contacto con el núcleo de artistas e intelectuales de vanguardia que veraneaban allí. Cuando Harnden murió, Bombelli quiso homenajearlo y organizó una exposición para mostrar y vender obra gráfica de varios artistas con la idea de recaudar fondos para la restauración de una zona en ruinas del cementerio local donde su amigo quería ser enterrado. La muestra fue un éxito total y dio origen a uno de los espacios expositivos más emblemáticos de Cataluña de la segunda mitad del siglo XX: la Galeria Cadaqués, al frente de la cual estuvo Bombelli en calidad de ideólogo, coleccionista y promotor cultural.

La muestra que el MACBA organizó poco antes de la muerte de Bombelli, en 2008, reunió tanto obras de la colección personal del arquitecto (de artistas como Eduardo Arranz-Bravo, Marcel Duchamp, Richard Hamilton, Albert Ràfols-Casamad y Dieter Roth) como una extensa documentación que ilustraba el programa de actividades de la galería.

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

Contenidos relacionados

Audios

Documentos

¿Por qué visitas la web del MACBA?

¡Muchas gracias! Tu respuesta nos ayuda a mejorar esta web.