al

Edición agotada mostró una selección de setecientas obras y documentos pertenecientes al Archive for Small Press & Communication (ASPC) del Neues Museum Weserburg de Bremen. Los fondos de este archivo, fundado por Anne Marsily y Guy Schraenen en 1974, están compuestos por unas treinta y cinco mil piezas, entre las que se cuentan obra gráfica y sonora, múltiples, vinilos, periódicos, revistas, postales, carteles, vídeos y libros. La mayoría de estos materiales están vinculados a los proyectos que se llevaron a cabo en la galería que el mismo Schraenen fundó en Amberes en 1966, la Galerie Kontakt.

Los fondos del ASPC reflejan un período en el que los artistas utilizaban medios alternativos para publicar y comunicar sus ideas a un público que ya no se conformaba con los circuitos artísticos tradicionales. Así, están representadas las tendencias y prácticas más significativas de los años sesenta, setenta y ochenta: body art, mail art, land art, Fluxus, arte conceptual, minimalismo, arte pop, performance, poesía visual y poesía concreta.

En la exposición del MACBA pudieron verse obras de Marcel Broodthaers, Daniel Buren, Guy Debord, Sol LeWitt, Bruce Nauman, Dieter Roth y Andy Warhol. Se presentó asimismo la sección Printed in Spain, específicamente dedicada a materiales de artistas españoles como Francesc Abad, Eugènia Balcells, Juan Hidalgo, Antoni Tàpies, Isidoro Valcárcel Medina y el grupo Zaj.

Edición agotada muestra una amplia selección de obras pertenecientes al Archive for Small Press & Communication (ASPC) del Neues Museum Weserburg de Bremen (Alemania). Los fondos de este archivo, fundado por Guy Schraenen en 1974, están compuestos de unas treinta y cinco mil piezas entre las que se cuenta obra gráfica y sonora, múltiples, publicaciones, revistas, postales, carteles, música, vídeo, etc., todas ellas relacionadas con las obras de arte y exposiciones que pasaron por la galería Kontakt, fundada por el mismo Schraenen a mediados de los años sesenta en Amberes.
Los fondos del ASPC reflejan un período en el que los artistas utilizaban medios alternativos para publicar y comunicar sus ideas a un público más amplio que el que visitaba exposiciones temporales en galerías y museos. En los años sesenta y setenta, los artistas que no querían trabajar con instituciones tradicionales formaron redes alternativas e internacionales para realizar intercambios de información y de obras. Así, entre el material del archivo destacan las redes de Europa del este y Latinoamérica, formadas por artistas que reaccionaron en contra de la situación política en sus países evitando la censura de la época. Todas las tendencias artísticas importantes de los años sesenta y ochenta, como el body art, el arte conceptual, el Fluxus, el Land art, el minimalismo, la performance y el arte pop, así como la poesía visual y la poesía concreta, están representadas en este archivo.