Exposición

Dau al Set

20 oct. 1999 al 10 ene. 2000

Antoni Tàpies

Antoni Tàpies "Dau al Set", 1948-1956

Esta exposición conmemoró el cincuenta aniversario de la creación de la revista Dau al Set (1948-1956), publicación que aglutinó los esfuerzos de un grupo de artistas plásticos y literatos por recuperar la tradición de la vanguardia artística catalana que había sido brutalmente interrumpida en 1939. El grupo estaba integrado por los pintores Modest Cuixart, Joan Ponç, Joan Josep Tharrats y Antoni Tàpies, el poeta Joan Brossa y el filósofo Arnau Puig. Publicaron también en ella sus escritos personajes afines, como Juan-Eduardo Cirlot, Carlos Edmundo de Ory y Rafael Santos Torroella.

La muestra del MACBA abarcaba el período comprendido entre 1949 y 1956, años de las dos únicas exposiciones conjuntas que se celebraron de Dau al Set, ambas en la ciudad de Barcelona: la primera en diciembre de 1949 en el Instituto Francés y la segunda en octubre de 1951 en la Sala Caralt.

Se reunieron para la ocasión un buen número de las pinturas y esculturas que originalmente formaron parte de esas muestras. También se prestó especial atención a aquellos artistas que habían tenido un papel influyente en la estética magicista y el espíritu surrealista que caracterizó buena parte de las creaciones del grupo: entre ellos, Victor Brauner, Salvador Dalí, Ángel Ferrant, Paul Klee y Joan Miró. El recorrido se completaba con la presentación de la colección completa de la revista Dau al Set –que había sido recientemente adquirida por el MACBA- y con un extenso repertorio de material documental inédito vinculado a las actividades del grupo.

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

Contenidos relacionados

Publicaciones

¿Por qué visitas la web del MACBA?

¡Muchas gracias! Tu respuesta nos ayuda a mejorar esta web.