Exposición

...para la compensación osmótica de la presión de la riqueza

Alice Creischer: obras y colaboraciones

Alice Creischer

Alice Creischer "Aparato para la compensación osmótica de la presión de la riqueza durante la contemplación de la pobreza", 2005

  • Fecha:
    01 feb. - 18 mayo 2008
    Lugar:
    Sales del museu

¿Debe el arte cambiar el mundo? ¿Puede hacerlo? ¿Con qué estrategias cuenta el artista para transformar la conciencia del público? En manos de Alice Creischer (Berlín, 1960), la sátira se convierte en un bisturí afilado con el que la artista disecciona las incongruencias de un sistema capitalista, excluyente y explotador, que camufla sus perversiones tras la supuesta fatalidad tiránica de los mercados financieros.

Las instalaciones, acciones, vídeos, dibujos, collages y textos que se mostraron en el MACBA acometían un discurso crítico partiendo de tres tipologías narrativas: la sátira, la fábula y el método científico.

La exposición se articuló en torno a dos obras clave: L'Atelier de la peintrice. Allégorie réelle déterminant une phase de sept années de ma vie artistique dans la République de Berlin (El taller de la pintora. Alegoría real que determina una fase de siete años de mi vida artística en la República de Berlín, 2000), que ofrece una relectura de la pintura de Gustave Courbet de 1855, L'Atelier du peintre, a partir de la cual Creischer reflexiona sobre las siempre complejas relaciones entre arte y política; y Apparat zum osmotischen Druckausgleich von Reichtum bei der Betrachtung von Armut (Aparato para la compensación osmótica de la presión de la riqueza durante la contemplación de la pobreza, 2005), que propone un análisis de las emociones contradictorias que los habitantes de los países desarrollados experimentan al enfrentarse a la pobreza de otras sociedades.

Actividades relacionadas

Data inici:
01 feb. 2008
Horari:
Espai:
Sales del museu
  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

¿Por qué visitas la web del MACBA?

¡Muchas gracias! Tu respuesta nos ayuda a mejorar esta web.