al

La fotografía como discurso pseudodocumental
A cargo de Joan Fontcuberta

La fotografía nació al mismo tiempo como forma de documento y como forma de espectáculo. A lo largo de su historia, estas dos categorías, a menudo enfrentadas, han movilizado sus diferentes usos sociales: desde el consumo y la ciencia hasta el dominio de lo vernacular y de las artes visuales. Ahora se propone una ontología de la fotografía que entienda la incertidumbre de su identidad actual
desde una crítica de los modelos documentales que han sido hegemónicos.

Joan Fontcuberta es fotógrafo y profesor de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona

Con la colaboración de:
ICE

Programa

Fotografía e invención de arquetipos
La estadística y el registro fotográfico como herramientas para establecer tipologías sociales. La eugenesia y su herencia visual.

Fotografía y glorificaciones históricas
Fantasías de reconstrucción. Estetización del pasado. El archivo como monumento.

La fotografía de fantasmas como precursora de la vanguardia Evidencia versus experimentación en la caza fotográfica de hadas y espíritus a finales del siglo XIX y principios del XX.

El falso documental como estrategia artística
La confusión deliberada de los géneros. La institucionalización de la duda en la cultura digital.