Fondo de la colección

ENTRE / ACTE, Imágenes de frontera I, 1997-2004

ENTRE / ACTE, Imágenes de frontera I

Fecha:
1997-2004
Tipo obra:
Media instalación
Material:
Archivos de "maquettes-sans-qualité" de 1997 actualizados en el 2004 por Alejandra Riera y Fulvia Carnevale._x000D_
Textos y vistas parciales, inspirado en 8 minutos filmados en Super 8 en noviembre de 1997 en la frontera entre La Quiaca, Argentina y Villazon, Bolivia._x000D_
Película 8 mm transferida a vídeo monocanal, color, sonido, 8 min, tinta impresa sobre papel DIN A3 y fotocopias
Medidas:
Dimensions variables
Procedencia:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Registre núm:
2500

ITINERANCIA DE LA OBRA

  • Fecha:
    09 feb. 2006 - 20 mayo 2007
    Lugar:
    MARCO, Museo de Arte Contemporáneo de Vigo

Entre/Acto, Imágenes de Frontera I retoma ocho minutos filmados en Super 8 en la frontera entre La Quiaca, Argentina y Villazón, Bolivia. La película forma parte de los archivos de images-textes de 1997 de las «maquettes-sans-qualité» (disposiciones discontinuas de fotografías y leyendas, textos, documentos de vídeo en consulta y relatos de prácticas, iniciadas en 1995).

Estos archivos de 1997 se recuperaron y expusieron en 2004 como contribución al proyecto Ex-Argentina. Pasos para huir del trabajo al hacer emprendido por Alice Creischer, Andreas Siekmann y Gabriela Massuh. Una publicación impresa en Argentina por el taller de la Cooperativa Chilavert Artes Gráfícas, una fábrica recuperada y gestionada durante la crisis por sus propios trabajadores, recoge la primera aproximación a esta obra, que fue ampliada como respuesta al proyecto ¿Cómo queremos ser gobernados?, iniciado por Ruth Noack y Roger Buergel en 2004 y presentado en el MACBA. Y finalmente Entre/Acto, ha podido verse en el contexto de la exposición maquettes-sans-qualité. Travail en grève / Trabajo en huelga que tuvo lugar en la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona en 2005.

Ante la puesta en línea de una parte de Entre/Acto, Imágenes de Frontera I, los autores tienen la intención de prevenir a los lectores que: «Toda re-presentación de Entre/Acto requiere no solo de una “actualización” en el marco de una exposición determinada, sino de, más precisamente, una dialéctica que se aplique en relación con un presente determinado. El hecho de volver a cuestionar tanto el trabajo como las imágenes y sus problemáticas, en respuesta a un contexto bien preciso es uno de los motores que da sentido en el interior de las maquettes-sans-qualité. Tal actualización no es posible en el marco de una colección de arte, y por tanto debemos contemplar este trabajo bajo la perspectiva de un archivo, como un momento de fijación, sin considerarlo como obra finalizada, sino como una obra a la que se le ha amputado una parte de sus potencialidades más significativas. La falta de actualización de Entre/Acto reduce en consecuencia sus potencialidades. Al publico le corresponde reflexionar sobre el uso que podría hacerse o no de este trabajo en estas condiciones y de lo que se puede rescatar y debatir en conclusión.»

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

¿Por qué visitas la web del MACBA?

¡Muchas gracias! Tu respuesta nos ayuda a mejorar esta web.