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Pensar y enseñar arte: entre la práctica y la especulación teórica
Seminario

En la última década se ha ido consolidando el uso del concepto de «investigación artística» para referirse no solo a la naturaleza del proceso artístico, sino también a una nueva disciplina entre la práctica artística y la especulación teórica. En el concepto de «investigación artística» se percibe, por un lado, el deseo de asociar el valor del arte al del conocimiento, que al fin y al cabo es una de las principales divisas de nuestro sistema económico. Por otro lado, la investigación artística obedece a la necesidad de adaptar la educación artística a las estructuras cada vez más homogéneas, también a nivel global, del sistema de educación superior, en el que reina la investigación científica como modelo indiscutido. En tercer lugar, la idea de la práctica artística como investigación está íntimamente relacionada con la propia evolución del arte contemporáneo hacia la desmaterialización, que acerca el trabajo del artista a la especulación teórica.

Pero, ¿a qué tipo de investigación nos referimos cuando hablamos de «investigación artística»? ¿En qué consiste? ¿Cuál es su método y de dónde toma sus modelos? ¿Qué facultades moviliza? Ante quienes defienden la validez de una investigación artística sujeta a determinadas normas y susceptible de ser enseñada, otros celebran precisamente la capacidad del arte para confundir y para desafiar las verdades establecidas. Este seminario pretende generar un diálogo productivo en torno a esas cuestiones, con el objetivo de determinar la validez del concepto de investigación artística y también de explorar nuevas formas de hablar –y por tanto de pensar– sobre la complejidad del trabajo artístico.

En torno a la investigación artística

Programa

Viernes 9 de abril, de 17 h a 21 h; sábado 10 de abril, de 10 h a 14 h

Viernes 9 de abril, de 17 a 21 h
Guadalupe Echevarría, Jan Verwoert y Natascha Sadr

Sábado 10 de abril, de 10 a 14 h
Dora García, Tony Brown y Dieter Lesage

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Participantes

Tony Brown
Artista; Director del programa de investigación La Seine en la ENSBA, Paris; director académico en la Parson School of Art and Design, Paris; consejero académico en la Central Academy of Fine Art, Beijing
Como artista ha desarrollado proyectos que utilizan recursos tecnológicos (ópticos, electrónicos, informáticos o robóticos) para construir dispositivos complejos que incluyen elementos visuales, sonoros, volumétricos y espaciales, en relación con un espacio arquitectónico. Ha expuesto en Francia y en el extranjero, y algunas de sus obras forman parte de colecciones públicas en Francia y en Canadá. Desde 1992 es director del programa de investigación La Seine en la École Nationale Supérieure des Beaux-arts (ENSBA) de París.

Guadalupe Echevarría
Directora de la ENSBA de Burdeos y comisaria de arte
Ha sido comisaria de arte contemporáneo en el MNCARS de Madrid y en el ICA de Boston. Ha realizado exposiciones y ha escrito numerosos artículos y textos para catálogos. En 1982 creó el Festival de Vídeo (1982-1984) en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde se presentaron trabajos pioneros de creación audiovisual, incluyendo videoclips. En 1983 creó el Festival de Vídeo Musical de Vitoria. Actualmente dirige la École Nationale des Beaux-arts de Burdeos.

Dora García
Artista
El trabajo de Dora García se caracteriza por la participación de los espectadores, a quienes insta a adoptar una postura con relación a cuestiones éticamente controvertidas, exigiéndoles que se comprometan a examinar más detalladamente estos temas y a reflexionar sobre la naturaleza institucional del entorno en el que se lleva a cabo su encuentro con las obras de arte. Ha presentado su obra, entre otros lugares, en Münster Sculpture Projects (2007), el pabellón de España en la Bienal de Venecia (2011) y la documenta de Kassel (2012).
Dieter Lesage
Filósofo y crítico
Estudió filosofía en la Université Catholique de Lovaina y en la EHESS de París. Es coordinador del departamento de artes performativas y audiovisuales del RITS Erasmushogeschool de Bruselas. Forma parte del consejo de redacción de las revistas Afterall (Londres-Sevilla-Amberes) y Art & ResearchI (Glasgow), y es miembro fundador de la Society of Artistic Research (Berna). Ha editado con Kathrin Busch el libro A Portrait of the Artist as a Researcher. The Academy and the Bologna Process (MuHKA, Amberes, 2007); y es coautor con Ina Wudtke de Black Sound White Cube (Viena, 2010, en prensa). Vive en Berlín.

Natascha Sadr Haghighian
Artista
Ha trabajado diferentes formatos como el video, la performance, el computer art y el sonido, tanto de manera individual como en colaboración, siempre alrededor de preocupaciones sociopolíticas. Vive en Berlín. En vez de ofrecer otros datos biográficos, la artista prefiere dirigir al lector a www.bioswop.net, una plataforma online creada por ella donde los artistas y gestores culturales pueden prestar e intercambiar los datos de sus curricula.

Jan Verwoert
Crítico e historiador del arte
Profesor en el Piet Zwart Institute de Rotterdam y en el Royal College of Art de Londres. Editor de frieze, escribe también para Afterall y Metropolis M, entre otras revistas. En 2006 publicó el libro Bas Jan Ader — In Search of the Miraculous (Afterall Books/MIT Press). Vive en Berlín.

Programas públicos MACBA
Tel. 93 481 46 81
programespublics [at] macba [dot] cat


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