Recorridos

Ellas

Publicaciones de mujeres artistas que han expuesto su obra en el MACBA.

Rosemarie Castoro, Sigalit Landau, Carol Rama, Eulàlia Grau, Rita McBride, Àngels Ribé, Nancy Spero y Gego son algunas de las mujeres artistas que han pasado por el museo y que han dejado huella en forma de libro. Los recorridos no se agotan aquí porque son muchas las maneras en que las artistas han marcado el mundo del arte.

Recorrido por
MACBA_Webmaster
Etiquetas
dones, mujeres, women, artistes, artistas, artists, art, arte, publicacions, publicaciones, publications, contemporary art, art contemporani, arte contemporaneo

«Hasta ahora, el término "hombre" se ha utilizado para designar hombres y mujeres. Yo decidí designar a mujeres y hombres representando solo mujeres, no solo para invertir la historia, sino para ver lo que significaba ver todo eso a través de la representación de imágenes femeninas.» (1979)

Nancy Spero

Contenidos

  • Rosemarie Castoro. Enfocar al infinito es la primera gran retrospectiva institucional de la obra de Castoro y se centra en el periodo 1964-1979. Castoro (1939-2015) se inició como artista en los Estados Unidos en un momento en que el minimalismo y el conceptualismo formaban parte de la vanguardia ...

    Castoro inició su trayectoria en las artes gráficas. Interesada también en la danza, mientras estudiaba en el Pratt Institute de Nueva York coreografió e interpretó sus propias creaciones. Si bien después su interés se desplazó hacia la pintura, lo que marca su obra es precisamente su forma de leer el espacio desde la perspectiva de la danza. (Esta publicación estará proximamente)

  • Sigalit Landau, que empezó su carrera artística en los noventa, reinterpretó su trabajo escultórico mediante el uso del cuerpo en performances delante de la cámara. En ellos, trabaja recursivamente símbolos, imágenes, lugares y narraciones como representaciones terapéuticas de las heridas ...

    Las obras de Sigalit Landau, nacida en Jerusalén en 1969, se describen a menudo como esculturas en vídeo y explican de una manera absolutamente hipnótica la necesidad del otro, en el juego, la supervivencia y el conflicto.

  • Esta publicación tiene como objetivo no solo dar visibilidad al trabajo de Carol Rama, sino también cuestionar los relatos dominantes de la historiografía del arte con un trabajo que obliga a desmantelar narrativas y reformular conceptos. Olvidada tanto por la historiografía hegemónica como por el ...

    «Pinto por instinto y pinto por pasión / Y por ira y por violencia y por tristeza / Y por cierto fetichismo / Y por alegría y melancolía juntas / Y por rabia especialmente.» (1966)

  • "Yo tomo elementos del mundo, los desposeo de su contexto habitual y los recompongo de acuerdo con otros órdenes, de manera que, a causa de una nueva relación insólita, por contraste, por similitud o por sobreentendido, reexamino aquello que llamamos realidad." Así es como Eulàlia Grau (Terrassa, ...

    Eulàlia Grau (Terrassa, 1946) es una de las voces más reivindicativas de su generación. Sus fotomontajes denuncian la institución educativa y familiar, los estereotipos de género, las diferencias de clase, la explotación laboral y las estructuras de consolidación del poder.

  • Oferta pública / Public Tender documenta con detalle el singular papel de la arquitectura en el museo de arte contemporáneo. El reportaje fotográfico de Anne Pöhlmann captura el MACBA –en parte musa y en parte monumento público– mientras los espacios se preparan para los cambios de exposiciones a ...

    «Entrar en un museo no es nunca algo directo. El viaje desde la calle hasta la galería es siempre largo. Todo el bullicio y complejidad de los sonidos, colores, sombras, resplandores, texturas, reflejos, atmósfera, vibraciones, suciedad y olores urbanos dan paso a un espacio silencioso e higiénico.» (Mark Wigley: “La vida secreta de la pared del museo”)

  • Un laberinto de diez metros de diámetro con paredes de plástico transparente abre la exposición de Àngels Ribé en el MACBA. Se trata de la reconstrucción de la obra que la artista presentó en 1969 en el castillo de Verderonne, en Francia, y que inaugura su trayectoria artística en el periodo ...

    El catálogo muestra el interés de Àngels Ribé por jugar con el espacio, incorporar el encuentro fortuito de elementos efímeros, usar materiales poco convencionales e investigar las posibilidades narrativas del entorno.

  • «Yo sentía que quería hacer un arte subversivo. Y que no quería hacer nada importante, quería hacer manifiestos.» Quizá ello explica que Nancy Spero, quien comenzó pintando lienzos a la manera del pintor tradicional, se concentrara pronto en crear un lenguaje pictórico específicamente femenino. Su ...

    «Hasta ahora, el término "hombre" se ha utilizado para designar hombres y mujeres. Yo decidí designar a mujeres y hombres representando solo mujeres, no solo para invertir la historia, sino para ver lo que significaba ver todo eso a través de la representación de imágenes femeninas.» (1979)

  • La obra de Gego (Gertrud Goldsmith), nacida en Hamburgo y emigrada a Venezuela, constituye un excelente ejemplo de la evolución del arte abstracto en América Latina. A través de una selección de obras realizadas entre 1958 y 1988, el catálogo muestra las distintas facetas de su trayectoria ...

    Se ha relacionado la obra de Gego con las construcciones de los barrios de chabolas que rodean los centros urbanos de Venezuela; se ha propuesto también una lectura feminista o se ha destacado la omnipresencia de la energía cósmica. La obra de Gego, en cualquier caso, no es unidimensional ni estética ni ideológicamente.

¿Por qué visitas la web del MACBA?

¡Muchas gracias! Tu respuesta nos ayuda a mejorar esta web.