al

A cargo de Marta Berrocal

Este curso se dirige especialmente al profesorado de educación infantil y primaria que haya participado en el proyecto Expressart. Museo portátil, tanto si tiene la intención de llevarlo a cabo como si simplemente le interesa el tema. La formación inicial del profesorado en estos dos niveles educativos no contempla ningún crédito obligatorio relacionado con el arte contemporáneo. En algunas ocasiones esto supone un problema de cara al trabajo con los niños, ya que el desconocimiento genera dudas, incomprensiones, dilemas, extrañeza, etc. y, en definitiva, cierta inseguridad en los maestros.

Desde la perspectiva del proyecto Expressart, el arte contemporáneo se convierte en un recurso magnífico capaz de generar todo tipo de aprendizaje en el colegio e incluso de implicar todas las áreas curriculares. Por esta razón creemos que sería deseable que el profesorado contara con unos conocimientos mínimos que lo ayudaran a sentirse lo suficientemente competente y seguro como para desarrollar diferentes trabajos con los alumnos en el aula.

El curso combinaría sesiones expositivas, sesiones de observación y trabajo directo en las salas del Museo, y otras de diálogo y reflexión en las que se promovería el desarrollo de un proceso de intercambio de ideas y propuestas entre los participantes a partir de las reflexiones generadas y las dudas y preguntas que surjan. También se llevarían a cabo sesiones de experimentación y creación a partir de materiales e ideas contemporáneas.

De esta manera, el curso se plantea una serie de objetivos que se concretan en:

a) Proporcionar información con la intención de construir una visión global de la historia del arte en el siglo XX, poniendo énfasis en algunas de las ideas clave que permiten «entenderlo».
b) Propiciar una mirada abierta, flexible y sin prejuicios sobre las manifestaciones artísticas contemporáneas. Facilitar la aproximación directa a las obras de arte.
c) Proporcionar las estrategias didácticas adecuadas para utilizar el arte contemporáneo como un generador de aprendizaje en áreas curriculares distintas.
d) Potenciar el trabajo en equipo y el intercambio de ideas entre el profesorado asistente, a partir del diálogo y la reflexión conjunta.
e) Convertirse en un espacio para el enriquecimiento y la diversión.

Con la colaboración de:
ICE
gif blanc de 50base 20 alt

Programa

31 de octubre, 7, 14, 21 y 28 de noviembre, 5 y 12 de diciembre de 18 a 21 h, más tres horas no presenciales.

Los contenidos del curso se estructuran en bloques diferentes que no se desarrollarán de forma lineal e independiente, ya que en ocasiones se trabajarán conceptos relacionados con más de un bloque.

Bloque 1: Aspectos históricos del arte contemporáneo.
Recorrido cronológico por algunos de los movimientos artísticos y/o artistas más representativos del siglo XX.
Análisis de los cambios principales que supone el arte contemporáneo respecto al «arte tradicional»:
- Cambios conceptuales.
- Cambios en los procesos de trabajo que los artistas desarrollan.
- Cambios en los soportes de las obras.
- Cambios en los materiales y las técnicas utilizadas.
Análisis de algunos conceptos o ideas clave que el arte contemporáneo pone de manifiesto:
- Cuestionamiento del concepto de arte convencional.
- Replanteamiento del concepto de autoría.
- Uso de nuevos mecanismos de comunicación.
- Uso de nuevos materiales.
- Compromiso social y político.
- Redefinición del papel del museo, del artista y del público.
- Conexiones con las culturas populares (cultura alta y baja).
- Etc.
Aproximación más detallada a algunos artistas y sus obras presentes en la Colección MACBA.

Bloque 2: Estrategias de aproximación al arte contemporáneo.
Perspectiva emocional.
Perspectiva técnica.
Perspectiva conceptual.

Bloque 3: Arte contemporáneo y currículum.
Conceptos
Procedimientos
Valores

Bloque 4: Estrategias metodológicas.
Metodología para la planificación de actividades de enseñanza – aprendizaje.
Diseño de propuestas.

Programas públicos MACBA
Tel. 93 481 46 82
programespublics [at] macba [dot] cat

Contenidos relacionados

Audios

Son[i]a #53. Marta Berrocal
21.12.2007