Actividades Música y artes en vivo

Ejercicios para artistas rebeldes

Intervención performativa: sesión abierta del taller de pedagogía-performance radical

21 mar. 2015

Participantes del taller de la Pocha Nostra, Oaxaca 2012. Foto Tania Bohórquez

Participantes del taller de la Pocha Nostra, Oaxaca 2012. Foto Tania Bohórquez

Este proyecto es una colaboración entre miembros de La Pocha Nostra: Guillermo Gómez-Peña (EUA/México), Dani d’Emilia (Brasil/Italia) y Daniel Brittany Chávez (EUA/México), Camila Bastos Bacellar (artista/activista de Teatro de Operações, Brasil), alumnos del Programa de Estudios Independientes (PEI) del MACBA y artistas locales invitados.

Tras un proceso de cinco días de taller de performance junto a alumnos del Programa de Estudios Independientes (PEI), La Pocha Nostra les invita, en una sesión abierta, a una noche ritual de arte y lenguaje vivo que se centrará en el cuerpo como sitio de creación, reinvención permanente, memoria y art/ivismo.

Los reconocidos talleres internacionales de La Pocha Nostra son «laboratorios artísticos y experimentos antropológicos en los cuales artistas de distintas disciplinas, nacionalidades y generaciones negocian un territorio común para la creación. La performance se convierte en la lingua franca y el tejido que conecta a estas comunidades temporales de artistas rebeldes.» La metodología de La Pocha Nostra se expresa en una serie de juegos performáticos y sesiones de jam; una combinación ecléctica de ejercicios inspirados en (y sampleados de) diversas tradiciones, entre las que destacan el arte de performance, fluxus, el teatro y la danza experimental, el método Suzuki y los rituales chamánicos.

Como es costumbre en muchos de los proyectos de La Pocha, el público es invitado a participar de este atrevido experimento. La audiencia puede intervenir directamente con sus cuerpos, en diálogo con los integrantes de La Pocha que les invitan a colaborar en las imágenes vivientes donde encarnan «los sueños y pesadillas de nuestros tiempos». El público participa activamente en la reinvención de una nueva iconografía de las imágenes propuestas por el performer. Así, La Pocha Nostra ejercita una «maravillosa y atropellada, pero eficiente forma de democracia radical». La revelación del proceso in situ, que busca nuevas imágenes y formatos de expresión artística, se convierte en el verdadero proyecto, que se puede interpretar como un híbrido entre un «archivo viviente» y la pedagogía radical de La Pocha Nostra: una performance dentro de una sesión de jam.

Programa

SÁBADO 21 DE MARZO DE 2015, 19 H
Lugar: Sala de exposiciones del Convent dels Àngels.

Patrocinador principal de actividades:

Inscripción

Entrada: 5 €.
Gratuito con la entrada general del Museo, carné Passi y Amigos del MACBA.
Sin inscripción previa.
Aforo limitado.

Contacto

Programas públicos
macba@macba.cat
Tel: 93 481 33 68

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

Contenidos relacionados

Vídeos

¿Por qué visitas la web del MACBA?

¡Muchas gracias! Tu respuesta nos ayuda a mejorar esta web.