al

A partir del replanteamiento crítico que el MACBA ofrece acerca de la propia noción de museo, Diálogos alrededor de la Colección plantea nuevos modelos de mediación entre la colección y el público juvenil que nos visita regularmente.

Siguiendo los ejes vertebradores que estructuran el discurso conceptual de la colección, Diálogos propone otras fórmulas de aproximación al arte contemporáneo que no parten de la propia realidad artística, sino que analizan los conocimientos e intereses del público juvenil para convertirles en protagonistas y partícipes del espacio del Museo. Este proyecto plantea un sistema de aprendizaje a la inversa de los modelos educativos convencionales, en que el hilo conductor no parte ya de las propuestas artísticas que componen la colección, sino de los temas de debate que las mismas proponen respecto a la vida cotidiana de los adolescentes. Por este motivo, temáticas como la ciudad y la vida urbana, las culturas populares, la televisión y la publicidad, la música, el cine, las identidades juveniles, los vínculos entre arte y política o el papel de las nuevas tecnologías servirán como pautas de entrada para acercarnos de forma crítica al fondo permanente del MACBA.
Para alcanzar esos objetivos, la dinámica de la visita para secundaria se basa en una multiplicidad de recorridos en que el educador, acompañado en todo momento por un material multimedia consultable desde un ordenador portátil, desdibuja su mediación para que los estudiantes participen directamente y construyan, al margen de los filtros y las conducciones habituales, los hilos argumentales que articularán las temáticas de diálogo.

Con la colaboración de DAVID ARMENGOL


Programa

De lunes a viernes (excepto los martes), a las 10 h. y a las 12 h.
Duración: 1,30 h.
Grupos: máximo de 20 estudiantes por monitor.
Teléfono de atención para grupos y programas educativos 93 412 14 13, de lunes a viernes (excepto los martes), de 10 a 14 h. educacio [at] macba [dot] cat