Fondo de la colección

Helena Almeida 'Desenho habitado', 1977

Desenho habitado

Dibujo habitado

Fecha:
1977
Tipo obra:
Collage
Material:
Fotografía a las sales de plata e hilo de crin
Medidas:
6 fotografies 40,5 x 50,5 cm c/u
Procedencia:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Registre núm:
1488

La artista no busca crear personajes ni autorretratos, ni tampoco pretende hablarnos de su cuerpo actual. Ese cuerpo, protagonista de sus trabajos, aparece siempre alterado, desfigurado por trazos de pintura o de lápiz que se superponen a su imagen fotográfica. Sus obras son poéticas y sutiles, pero con una potencia a veces turbadora.

Almeida confiesa que utiliza su propio cuerpo porque le resulta más práctico."No voy a contratar una modelo cuando me tengo a mí misma en el taller... soy la única que sabe cuál es la postura que me interesa... y el modo en que debe concebirse la composición. Creo la composición y después me sitúo exactamente como quiero... Pero no soy yo. Es como si se tratara de otra persona. En realidad, se trata de la búsqueda de la otra, de la otra que está ahí." Es significativo señalar que la autora utiliza un vocabulario propio de la pintura.

La serie de obras que se reúne bajo el título Desenho habitado, que la autora empieza a producir a partir del año 1975, constituye un claro ejemplo del primer estadio en la evolución de su producción y ejemplifica su lenguaje personal, situado en los límites entre disciplinas. En estas obras, la autora aparece dibujando, con una pluma en la mano. La línea que traza es a veces un hilo o una crin de caballo que puede salir del plano para surcar el espacio. Otras veces vemos brochazos azules sobre su rostro, la cabeza o el cuerpo, en un juego de apariciones y ocultaciones, de imagen y reflejo y de fragmentación. Como la secuencia de rostros con la boca abierta pero cosida por unos trazos que dibujan la palabra Ouve-me, "escúchame".



  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

¿Por qué visitas la web del MACBA?

¡Muchas gracias! Tu respuesta nos ayuda a mejorar esta web.