DES/ARRAIGO. School of Common Knowledge 2025
Del 11 al 16 de noviembre de 2025
Museo Reina Sofía y MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona

El Museo Reina Sofía y el MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona lanzan la convocatoria para la edición 2025 de la School of Common Knowledge (Escuela de los conocimientos comunes) que se celebrará del 11 al 16 de noviembre en Madrid y Barcelona.
El proyecto School of Common Knowledge (SCK) surge de las experiencias, redes y saberes de L’Internationale, una confederación de museos, organizaciones artísticas y universidades que busca reimaginar y practicar el internacionalismo, la solidaridad y la comunalidad dentro del sector cultural. Este año, el programa de la SCK aborda el campo de fricciones interpretativas que las nociones de arraigo y desarraigo abren en el marco de los desafíos —coloniales, migratorios y ecológicos— actuales.
Tomando como punto de partida el legado del Glossary of Common Knowledge y el actual programa europeo Museum of the Commons, la SCK invita a las participantes a reflexionar sobre el poder del lenguaje para configurar nuestra comprensión del arte y la sociedad, a través de metodologías de coaprendizaje. Su ambición es ser a la vez nómada y situada, abordando situaciones culturales y geopolíticas específicas, a la vez que se exploran sus relaciones e interdependencias con el resto del mundo.
En este presente marcado por el militarismo y la guerra, la criminalización de la migración y el hiperidentitarismo, los conceptos de pertenencia y no-pertenencia se vuelven inestables, demandando una reflexión colectiva que podría partir de las siguientes preguntas:
¿Cómo podemos reformular el sentido y la práctica de pertenencia a un contexto alejándonos de los reductivos paradigmas nacionalistas o de la violencia del desplazamiento? ¿Cómo sostener críticamente el entrelazamiento entre las rutas coloniales y las raíces culturales de las que formamos parte? ¿Qué hacemos con los legados tóxicos que heredamos, y con las genealogías y prácticas emancipadoras con las que elegimos alinearnos? ¿Puede una práctica renovada de arraigo planteada a través de la construcción de coaliciones desde la afinidad formar parte de un proceso de desidentificación? ¿Qué geografías —culturales, artísticas, políticas— designan estas prácticas de descentramiento, (des)arraigo, (no)pertenencia y (des)alineamiento? Partiendo de estos planteamientos, el programa de la escuela incluye una serie de visitas a iniciativas cuya práctica aborda estas cuestiones desde una perspectiva situada (como Museo Situado, Paisanaje o La Cocina del MACBA, entre otras); exposiciones y proyectos en curso (Proyectar un planeta negro: El arte y la cultura de Panáfrica); una conferencia a cargo de Stefano Harney y Fred Moten, así como encuentros diarios de lectura y debate, sesiones de cosecha editorial y momentos de convivencia colectiva.
¿Cómo podemos reformular el sentido y la práctica de pertenencia a un contexto alejándonos de los reductivos paradigmas nacionalistas o de la violencia del desplazamiento? ¿Cómo sostener críticamente el entrelazamiento entre las rutas coloniales y las raíces culturales de las que formamos parte? ¿Qué hacemos con los legados tóxicos que heredamos, y con las genealogías y prácticas emancipadoras con las que elegimos alinearnos? ¿Puede una práctica renovada de arraigo planteada a través de la construcción de coaliciones desde la afinidad formar parte de un proceso de desidentificación? ¿Qué geografías —culturales, artísticas, políticas— designan estas prácticas de descentramiento, (des)arraigo, (no)pertenencia y (des)alineamiento? Partiendo de estos planteamientos, el programa de la escuela incluye una serie de visitas a iniciativas cuya práctica aborda estas cuestiones desde una perspectiva situada (como Museo Situado, Paisanaje o La Cocina del MACBA, entre otras); exposiciones y proyectos en curso (Proyectar un planeta negro: El arte y la cultura de Panáfrica); una conferencia a cargo de Stefano Harney y Fred Moten, así como encuentros diarios de lectura y debate, sesiones de cosecha editorial y momentos de convivencia colectiva.
Cómo participar
Para participar es necesario enviar una breve carta de motivación (máx. 500 palabras), acompañada de una biografía y datos de contacto antes del 27 de junio. Las solicitudes deben enviarse en formato PDF (un único documento) al correo: sck@macba.cat. Se informará a las seleccionadas antes del 9 de julio.
Contribución
Se solicita una contribución de 300 euros por participante que cubrirá el transporte entre Madrid y Barcelona, así como la mayor parte de las comidas y cenas durante el programa. Las participantes deberán cubrir su viaje de ida hasta Madrid, y su vuelta desde Barcelona, así como el alojamiento en ambas ciudades.
Para más información, visita: internationale.org.
Imagen: School of Common Knowledge en su primera edición en Zagreb y Ljubljana, 2024. Foto: Vanja Babic
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