al

Las personas que cobran por sus servicios sexuales han sido denominadas de diversas maneras, desde las más estigmatizantes, como putas, hasta las que les brindan mejor autoimagen, como trabajadoras sexuales, pasando por la denominación más o menos neutra de prostitutas. La sociedad rotula y margina, y señala a los sectores estigmatizados como receptores posibles de conductas
agresivas. Así. la imagen que se brinde (en los medios y en los discursos) de un determinado colectivo es no sólo un reflejo de la posición que ocupan en la sociedad, sino un elemento a partir del cual esta posición se configura.
Reflexionar sobre la imagen social de las trabajadoras sexuales permite trabajar sobre los estereotipos
y ver dónde la sociedad coloca sus límites de flexibilidad en cada momento.

Las jornadas contarán con la aportación de las asociaciones que trabajan sobre el tema, y de las propias trabajadoras sexuales.

Organizado en colaboración con LICIT (Línia d'Investigació i Cooperació amb Immigrants i Treballadores Sexuals).


Programa

Viernes 12 de diciembre
18.30 horas.
El estigma de la prostitución. Mesa redonda con Dolores Juliano, Dilma Felizardo y Cristina Garaizabal, moderada por Isabel Holgado.

Sábado 13 de diciembre
11 h
Desmontando el sexismo: identidades sexuales y relaciones de poder. Juego-taller.
Abordaje de los modelos sexuales en nuestra cultura, las relaciones de poder que se esconden detrás de los estereotipos y clichés sexistas que tanto dificultan la convivencia entre las personas. El objetivo del juego-taller es provocar la reflexión y buscar estrategias que nos permitan ampliar la mirada para combatir y desaprender el sexismo legitimizado que limita nuestro desarrollo personal y condiciona negativamente las relaciones comunicativas entre los sexos. La metodología utilizada tiene un marcado carácter interactivo, con dinámicas participativas que vinculan los contenidos con las propias experiencias de los participantes.

13 h
El trabajo sexual en los medios de los medios de comunicación. Taller
A partir del análisis de material previamente seleccionado se indagará como los medios de comunicación en tanto vehículos de ideología que generan emociones, enseñan, adoctrinan, provocan reflexiones, perpetúan modelos y valores, colaboran en la estigmatización de las mujeres de la industria sexual. ¿Qué se dice y que se deja de decir? ¿Qué y como se trata cada noticia y cada imagen en relación con el tema? Retóricas en los medios de comunicación y los discursos públicos sobre la prostitución.

Para ambos talleres se organizarán dos grupos de un máximo de 20 personas que trabajaran simultáneamente.

18.30 h.
Migraciones femeninas y trabajo sexual en Europa. Mesa redonda con Margarita Carreras, Puri Gutiérrez, Claire Carthonnet y Martha Marchán, moderada por Carla Corso.