al

Curso monográfico a cargo de Enric Bou

Este curso propone instrumentos para entender las relaciones entre una literatura basada en el texto-texto y una en la que la imagen ocupa un lugar privilegiado a partir de una visión histórica del papel de la poesía visual en las vanguardias. Leer y mirar la poesía visual hace que nos replanteemos nuestra actitud como lectores –nos hace leer más despacio, porque el mensaje atrae la atención sobre sí mismo–, e incluso nos hace examinar bajo nueva luz la operación de leer. O al menos "mirarla" con nuevos ojos, porque nos acercamos mucho al núcleo de la creación del signo lingüístico: el establecimiento de zonas de confusión –o de ambigüedad– entre el significante y el significado.

A través del repaso de ejemplos de la tradición de la poesía visual se puede comprobar cómo progresa el concepto de obra "abierta". De unos mensajes estrictamente unívocos en la antigüedad llegamos a unos notablemente más complejos en el siglo XX: polisémicos, con recurso a la connotación, que exigen la participación activa del lector para leer dibujos o mirar textos.

Esta actividad de formación está reconocida por la Dirección General de Innovación del Departamento de Educación y se imparte en catalán.

Enric Bou (Barcelona, 1954) es profesor en el Departamento de Estudios Hispánicos de la Brown University (EEUU) desde 1996. Ha publicado libros como Papers privats. Assaig sobre les formes literàries autobiogràfiques (1993), Voces en el Museo. Arte y literatura en la modernidad (1997), Pintura en el aire. Arte y literatura en la modernidad hispánica (2001) y Daliccionario. Objetos, mitos y símbolos de Salvador Dalí (2004). Responsable de las ediciones críticas de las obras de Joan Salvat-Papasseit, Joan Maragall y Guerau de Liost, así como de las Obras completas de Pedro Salinas (2007). También ha editado Nou Diccionari 62 de la Literatura Catalana (2000) y una antología general de la poesía visual, La crisi de la paraula. La Poesia Visual: un discurs poètic alternatiu (2003).

Con la colaboración de:
Gif_50x10
Fundació Suñol

Programa

Martes 21 y miércoles 22, lunes 27 y martes 28 de septiembre, a las 19 h

Martes 21 de septiembre
Literatura experimental: romanticismo y simbolismo
(de Novalis a Mallarmé)
En esta sesión se repasarán algunas de las transformaciones clave que se producen en el romanticismo y que son aprovechadas por el simbolismo: el cultivo del verso libre, la difusión del poema en prosa, así como los cambios estéticos y morales. Se leerá una selección de textos representativos alemanes y franceses.

Miércoles 22 de septiembre
Leer dibujos o mirar textos (la tradición de la poesía visual). Tipologías de la relación palabra-texto: de la palabra a la pintura

De la antigüedad grecolatina al barroco hasta llegar a las vanguardias, numerosos escritores y artistas han explorado las posibilidades de interrelación entre palabra e imagen. Se repasarán los casos más significativos: liberación de la palabra (palabras en libertad, caligrama y collage), reforzamiento de la palabra (fotomontaje), descomposición de la palabra (poesía fonética y optofonética, juegos con letras y números, poesía concreta o abstracta), destrucción de los vínculos racionales de la palabra (imágenes hipnagógicas, escritura onírica) y sustitución de la palabra (objetos encontrados, objetos construidos surrealistas).

Lunes 27 de septiembre
Ejemplos de lectura: las vanguardias históricas
(Marinetti, Apollinaire, Schwitters)
Discusión de los rasgos fundamentales de los movimientos de vanguardia y comentario de una amplia selección de ejemplos de poesía visual: del arte puro a la publicidad, hasta llegar a la poesía concreta de los años sesenta y el letrismo. Especial atención a las muestras de Gil J. Wolman.

Martes 28 de septiembre
Ejemplos de lectura: la vanguardia en Cataluña
(Josep M. Junoy, Salvat-Papasseit, Joan Brossa, Guillem Viladot)
Discusión de la adaptación y aportación en la renovación de la poesía visual por parte de las vanguardias en Cataluña a partir de una amplia selección de ejemplos. Especial atención a las muestras de Benet Rossell, dibuixos amanits y dibutext.

-
Bibliografía

Adler, Jeremy; Ernst, Ulrich. Text als Figur. Visuelle Poesie von der Antike bis zur Moderne. Weinheim: Vertrieb, VHC Verlagsgesellschaft, 1987.

Bohn, Willard. The aesthetics of visual poetry. 1914-1928. Cambridge: Cambridge University Press, 1986.

Bürger, Peter. Teoría de la vanguardia. Barcelona: Ediciones Península, 1987.

Cózar, Rafael de. Poesía e imagen. Formas difíciles de ingenio literario. Sevilla: Ediciones El Carro de la Nieve, 1991.

Higgins, Dick. Pattern Poetry. Guide to an Unknown Literature. Albany: State University of New York Press, 1987.

Junoy, Josep Maria. Obra poètica. Barcelona: Quaderns Crema, 1984.

Molas, Joaquim. Literatura catalana d’avantguarda. Barcelona: Antoni Bosch editor, 1983.

Molas, Joaquim; Bou, Enric. La crisi de la paraula. Antologia de la poesia visual. Barcelona: Edicions 62, 2003.

Peignot, Jérôme. Typoésie. París: Imprimerie Nationale Éditions, 1993.

Resina, Joan Ramon (ed.). El aeroplano y la estrella. Ámsterdam: Rodopi, 1997.

Salvat-Papasseit, Joan. Poesies completes. Barcelona: Ariel, 1981.

Programas públicos MACBA
Tel. 93 481 46 81
programespublics [at] macba [dot] cat

Contenidos relacionados

Audios

Exemples de lectura: les avantguardes històriques (Marinetti, Apollinaire, Schwitters)
Llegir dibuixos o mirar textos (la tradició de la poesia visual). Tipologies de la relació paraula-text: de la paraula a la pintura
Literatura experimental: romanticisme i simbolisme (de Novalis a Mallarmé)
Llegir dibuixos o mirar textos (la tradició de la poesia visual). Tipologies de la relació paraula-text: de la paraula a la pintura
Literatura experimental: romanticisme i simbolisme (de Novalis a Mallarmé)
Son[i]a #110. Enric Bou
23.09.2010