VIDEO

De cuerpos ausentes. Producción de presencia y vulnerabilidad

Maite Garbayo

12/11/2018
Categoría
Fondo audiovisual / Conferencias y Debates

En esta sesión intentaremos pensar formas posibles de articulación de la presencia del cuerpo en el espacio público. Algunas de las primeras performances que se hicieron en los años setenta en el Estado español o las ocupaciones de las calles por parte del activismo feminista de la época materializan presencias que comparten una vulnerabilidad que hoy reconocemos
como característica de las nuevas subjetividades políticas. Frente al ideal de presencia y transparencia de significados heredado de la modernidad liberal, se proponen unas presencias ausentes y subjetividades oblicuas. Si es la presencia la que garantiza la viabilidad del sujeto en el espacio público, la ausencia nos permite imaginar modos de subjetivación discordantes que comprometan la presencia entendida como completitud y representatividad política. Como posible respuesta al problema de ser vistas, artistas como Dorothèe Selz, Fina Miralles, Àngels Ribé y Olga L. Pijoan pusieron en marcha veladuras, ocultamientos y trueques que nos invitan a ir más allá de la visualidad.

Maite Garbayo Maeztu es historiadora del arte e investigadora, doctora en Historia del Arte por la Universidad del País Vasco y Maestra en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México. Hasta 2018 es Académica en el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana (México). Entre 2015 y 2016 realizó el postdoctorado en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM con el proyecto Intersubjetividad y transferencia. Hacia una estética de lo incalculable. Ha publicado en diversos catálogos de exposiciones, libros y en revistas especializadas. Desde 2014 forma parte de la Red de Conceptualismos del Sur. En 2016 publicó su primer libro, Cuerpos que aparecen. Performance y feminismos en el tardofranquismo (Consonni). Sus investigaciones se centran en las intersecciones entre las teorías feministas, la cultura visual y las visiones desde el sur, con especial atención a las prácticas de performance y el cuerpo.

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

Contenidos relacionados

Actividades

¿Por qué visitas la web del MACBA?

¡Muchas gracias! Tu respuesta nos ayuda a mejorar esta web.