Actividades Cursos y seminarios

John Cage

20 al 28 abr. 2009

"John Cage, preparing a piano", before 1950

Matrícula normal: 30 eur. Estudiantes y parados: 20 eur. Amigos del MACBA: gratuito. Auditorio MACBA. Aforo limitado

Curso monográfico a cargo de Carmen Pardo

Este curso, vinculado a la exposición La anarquía del silencio. John Cage y el arte experimental que se inaugura en el MACBA en otoño de 2009, traza un recorrido completo por la trayectoria de John Cage: desde sus trabajos iniciales en los años treinta, en los que amplió los parámetros de la música de percusión con instrumentos poco convencionales, hasta su conocida concepción del silencio y sus innovadoras colaboraciones multimedia en los años ochenta. Asimismo, analiza la influencia de Cage en sus coetáneos y en artistas posteriores, así como las colaboraciones que realizó con Robert Rauschenberg y Merce Cunningham, entre otros.


Para dejar de ser sordo y ciego al mundo que me rodea

John Cage (1912-1992), artista singular –pintor, músico, pensador, micólogo e inventor– mostró que era posible aventurarse por los bosques de la música, que la transformación del pensamiento puede ser uno de los objetivos del arte y que entre la vida y el arte hay una continuidad. Para ello, empezó eliminando de su equipaje las ideas preconcebidas, el peso de la memoria y el lastre de unas emociones demasiado automatizadas, hasta convertirse en un pájaro. Desde esta mutación, John Cage nos invita a salir de la jaula, de cualquier jaula, para dejar de ser sordos y ciegos al mundo que nos rodea.

La primera jaula a dejar atrás es la que está formada por un entramado musical que hace del sonido una nota y de la armonía un muro. Cage propone otra definición de lo musical y dibuja sin cesar paisajes imaginarios para la música. A estos paisajes acudirán los instrumentos de percusión y su piano preparado, y en ellos también recalarán el silencio y todos los ruidos. A través del silencio, Cage prosigue ese paseo inédito que, con resonancias de budismo zen, transita por la nada-en-medio, el azar y la indeterminación.

En ese discurrir sobre nada, donde se ha impugnado todo límite, el pájaro ha salido, casi sin darse cuenta, de la segunda jaula: la que distingue entre vida y arte. Fuera respira en continuidad como en un happening, como en sus musicircus en los que la simultaneidad –como la vida misma– entra en escena.

Cuando se han borrado las fronteras entre el arte y la vida, es preciso plasmar el mismo gesto en la expresión del pensamiento, en la escritura misma. Para ello el artista recurre a tipografías diversas, como en Silence; crea sus mesostics o produce la ruptura entre significante y significado (Empty Words). Después de este paseo, en el que se ha pulverizado lo que se llamaba arte, es preciso salir de la última jaula, formada por los juicios de valor y atreverse a pensar de otro modo la acción social del arte y los nexos entre arte y política.

«I am for the birds, not the cages that people put them in.» John Cage


Carmen Pardo

Programa

20, 21, 27 y 28 de abril de 2009

Lunes 20 de abril, a las 19 h
Primera sesión
Paisajes imaginarios para la música
Esta sesión se presenta como una introducción general a John Cage y al modo en que desde sus primeros trabajos derriba el edificio musical. Se atenderá en este sentido a sus obras para percusión, a la introducción de nuevas tecnologías, a su idea de la duración y a la invención del water gong y del piano preparado.

Textos de referencia: El futuro de la música: Credo (1937); «Rhythm etc.» (Ritmo) dentro de A Year from Monday (1961)
Obra sonora: Sonatas e interludios para piano preparado (1946-1948)
Nexos: Arnold Schönberg; Charles Ives; Edgar Varèse; Marcel Duchamp; Luigi Russolo; Henri David Thoreau

Martes 21 de abril, a las 19 h
segunda sesión
Un pa seo por la nada-en-medio
El paseo por la nada-en-medio partirá de la experiencia de Cage en la cámara anecoica y de su afirmación de que el silencio no existe. A partir de aquí, y atendiendo a sus referencias al budismo zen y al uso del I Ching, se abordará la participación del azar y la indeterminación en la composición musical.

Textos de referencia: Conferencia sobre nada (1959)
Obra sonora: 4'33'' (1952); Music of Changes (1951)
DVD: Aspects of a New Conciousness (CBS, 1969, extracto)
Nexos: Robert Rauschenberg; Nam Jum Paik; Pierre Boulez; Daisetz Teitaro Suzuki; Meister Eckhart

Lunes 27 de abril, a las 19 h
tercera sesión
En la continuidad de las artes / En la continuidad de la vida
Esta sesión se divide en dos partes: en la primera se aborda el modo en que John Cage concibe su trabajo como pintor y sus colaboraciones con otros artistas como Merce Cunningham, la Escuela de Nueva York o James Joyce. La segunda parte se centrará en la creación de los happenings y musicircus como manifiestos de la continuidad entre arte y vida.

Textos de referencia: «Happy New Ears», A Year from Monday (1968)
Obra sonora: Song Books (1970)
Nexos: Antonin Artaud; Cunningham; Morton Feldman; Christian Wolff; A. K. Coomaraswamy; James Joyce; Gordon Mumma; el minimalismo; ZAJ

Martes 28 de abril, a las 19 h
cuarta sesión
La escucha oblicua Partiendo de la afirmación de que el arte es autoalteración, se procede en esta última sesión a presentar la propuesta cageana de una percepción descentrada de la que se excluyen necesariamente los juicios de valor y en la que se atiende al arte en su función social. Se abre con ello un diálogo entre arte y tecnología que conduce al tecnoanarquismo.

Textos de referencia: Diario: cómo mejorar el mundo (sólo se conseguirá empeorarlo) Continuación 1973-1982
DVD: One 11 and 103 de John Cage y Henning Lohner (2006, extracto)
Nexos: Buckminster Fuller; Norman O. Brown; Marshall McLuhan

Carmen Pardo es doctora en Filosofía por la Universidad de Barcelona e investigadora en la unidad Ircam-CNRS de París (1996-1998). Editora y traductora de John Cage, ha publicado Escritos al oído (1999) y es autora de La escucha oblicua: una invitación a John Cage (2001); Robert Wilson (en colaboración con Miguel Morey, 2003) y Las TIC: una reflexión filosófica (2009). Su labor como musicóloga y organizadora la ha llevado a realizar congresos internacionales como Músicas, artes y tecnologías: por una aproximación crítica, (Barcelona/Montpellier, 2000); el espectáculo art media Bosque Sonoro: Homenaje a John Cage (Barcelona, 2003); el Ciclo John Cage y también el dedicado a Esto llamado… minimalismo musical… y otros (Músicadhoy/La Casa Encendida, Madrid, 2006 y 2008) o Night of the Electroacoustic Music (Ars Musica, Bruselas, en colaboración con la Orquestra del Caos, 2008).

Inscripción

Matrícula normal: 30 eur. Estudiantes y parados: 20 eur. Amigos del MACBA: gratuito. Auditorio MACBA. Aforo limitado

Plazas agotadas.

Contacto

Programas públicos MACBA
Tel. 93 481 46 81
programespublics@macba.cat

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

Contenidos relacionados

Exposiciones

Audios

¿Por qué visitas la web del MACBA?

¡Muchas gracias! Tu respuesta nos ayuda a mejorar esta web.