Fondo de la colección

Oriol Vilanova 'Còpies', 2000 - en procés

Còpies

Copias

Fecha:
2000 - en procés
Tipo obra:
Instalación
Material:
Postales. Materiales diversos
Medidas:
Dimensions variables
Procedencia:
Colección MACBA. Fundación MACBA. Obra adquirida gracias a Agrolimen
Registre núm:
5056

Oriol Vilanova pertenece a una generación de artistas interesados en la relectura del pasado y de sus procesos ideológicos no siempre evidentes. Colecciona tarjetas postales compradas en mercadillos de antigüedades que muestran salas de museos, monumentos públicos y retratos de militares, entre otros, y que le sirven para plantear una idea del pasado taxonómica y enciclopédica pero a la vez impositiva y jerárquica. El hecho de utilizar un recurso tan básico como la distancia y la repetición y aplicarla a símbolos del triunfo que se han convertido en universales, supone una práctica muy eficaz contra el relato unívoco y falaz del poder.

Còpies se centra en el arco del triunfo, un icono recurrente y una construcción monumental que sirve para conmemorar victorias militares. Vilanova ha coleccionado 1.181 postales de arcos de triunfo compradas en mercadillos de antigüedades de todo el mundo. El autor presenta la obra como una «colección, agrupación o archivo» abierto que va creciendo a medida que se van incorporando nuevas postales. Algunos de estos arcos ya no existen; otros, aún hoy, son utilizados con orgullo por regímenes no democráticos en los que las conmemoraciones militares continúan formando parte de la memoria y los relatos colectivos. La extensa serie de arcos del triunfo inventariada por Oriol Vilanova escenifica el ejercicio de poder desplegado por la cultura de Occidente con sus gestas y victorias. Se trata de un modelo uniformador que se ha expandido en forma de copia.

La colección de postales funciona a la vez como un relato sobre la historia de la fotografía y de la mirada moderna: desde sus inicios hasta hoy, este nutrido repertorio de arcos de triunfo muestra cómo han ido cambiando las técnicas fotográficas, los formatos y los criterios de composición. Cabe relacionar esta obra con otra del artista: John (2012), una escultura compuesta por seis puertas de madera entreabiertas que dirigen el acceso y la mirada a Còpies. Se trata de una pieza minimalista que nos conduce hacia el gabinete del coleccionista. El título hace referencia al conocido coleccionista inglés John Soane (1753-1837).

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

Contenidos relacionados

Audios

¿Por qué visitas la web del MACBA?

¡Muchas gracias! Tu respuesta nos ayuda a mejorar esta web.