Fondo de la colección

Perejaume 'Compostatge de nou pintures, compostatge de sis pintures i compostatge d'una pintura amb marc i vidr...', 1994

Compostatge de nou pintures, compostatge de sis pintures i compostatge d'una pintura amb marc i vidre

Compostaje de nueve pinturas, compostaje de seis pinturas y compostaje de una pintura con marco y vidrio

Perejaume

Fecha:
1994
Tipo obra:
Pintura
Material:
Óleo, tela y madera
Medidas:
3 elements de mides diverses
Procedencia:
Colección MACBA. Fundación MACBA. Depósito particular, Barcelona
Registre núm:
1789

«Pulverizar la noción de obra, Hacer, de la noción de obra, pigmentos. / Aglutinar, con óleo de linaza, los pigmentos de la noción de obra». Compostatge de nou pintures… pone en proceso de compostaje los ingredientes físicos de un cuadro: óleos, tela y madera. El título alude al proceso de transformación de la materia orgánica para obtener el compost o abono natural. Si la tradición pictórica se fundamenta en el esfuerzo de la representación, Perejaume reduce la pintura a su condición estrictamente matérica.

Una de las referencias constantes de Perejaume es la pintura como medio de representación, que él vincula con su interés por el paisaje. Buena parte de las obras de este artista, tanto literarias como visuales, plantean vínculos entre los elementos pictóricos, el paisaje y los parámetros propios de la representación pictórica. Es en este contexto donde hay que situar términos como «despintura», uno de los conceptos clave del autor. La despintura deja que sea la pintura la que cuestione sus propios fundamentos. Tal como explica el propio Perejaume: «La eliminación de la representación a través de la abstracción, el monocromo y la desmaterialización, subgéneros todos ellos de las postrimerías de la modernidad, son radicalizados por la despintura. Considerando la pintura como una predadora, la despintura tiene por objetivo la restitución metódica de los elementos invertidos en tanta representación como nos rodea».

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

Contenidos relacionados

Audios

¿Por qué visitas la web del MACBA?

¡Muchas gracias! Tu respuesta nos ayuda a mejorar esta web.