Fondo de la colección

Jaume Orpinell 'Colores Hispania', 1997 - 1998

Colores Hispania

Fecha:
1997 - 1998
Tipo obra:
Fotografia
Material:
Fotografía a las sales de plata e impresión sobre papel
Medidas:
85 x 65 cm
Procedencia:
Colección MACBA. Consorcio MACBA
Registre núm:
4000

Los fotógrafos Xavier Basiana y Jaume Orpinell han colaborado en más de una ocasión documentando fotográficamente los procesos de transformación urbana y arquitectónica de la Barcelona postolímpica. Implicados en el tejido social de barrios populares significativos de la antigua ciudad industrial, han evidenciado el reto de los nuevos usos del patrimonio industrial de la Barcelona de finales del siglo XX.

El conjunto de fotografías sobre la ciudad de las fábricas (publicado en Barcelona, ciudad de fábricas, 2000) documenta edificios del patrimonio industrial de la ciudad como Laboratoris Uriach, Mercedes Benz, Pegaso, Hispano Olivetti y Galletas Montes, entre otros. Los autores documentaron unos setenta edificios industriales de Barcelona. Algunos, como el de la SEAT, están vinculados a la historia de la lucha obrera de la ciudad y aún se encuentran en activo. Otros, como La Maquinista o la fundición tipográfica Neufville, desaparecieron o fueron derruidos mientras se llevaba a cabo el trabajo fotográfico de los autores. Y aún otros, como Enmasa-Mercedes Benz, ponen de manifiesto que, del conjunto del patrimonio industrial de la ciudad, no todas las fábricas de los años cincuenta y sesenta han sido justamente valoradas.

La discusión acerca del patrimonio arquitectónico industrial de antiguos barrios periféricos integrados hoy a la ciudad ha tenido un peso destacado en el debate sobre el modelo urbano de los últimos años. En el contexto de una ciudad con una gran tradición fabril y en un momento en el que la nueva lógica de la economía global ha dejado en desuso buena parte del antiguo patrimonio arquitectónico industrial, la serie evidencia la necesidad de gestionar de otra forma las antiguas fábricas y el reto de dotarlas de nuevas funciones sociales.

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

¿Por qué visitas la web del MACBA?

¡Muchas gracias! Tu respuesta nos ayuda a mejorar esta web.