Coleccionable

William Kentridge

Viaje al centro del cuerpo

En una pantalla, paisajes urbanos. En otra, el movimiento constante de un émbolo. Y en una tercera, imágenes del interior del cuerpo humano. Es el viaje del Ulises contemporáneo según William Kentridge. Producida en 1998, Ulisse: ECHO scan slide bottle es una triple proyección construida con el lenguaje visual que identifica a este artista sudafricano. En lugar de realizar múltiples dibujos y proyectarlos uno tras otro, Kentridge construye sus films de animación con un solo dibujo que va borrando y modificando, fotografiando cada uno de estos cambios para proyectarlos después. En un mundo digital, recuperar la animación manual del origen del cine resulta sorprendentemente innovador. En este caso, Kentridge opta per combinar el dibujo con imágenes médicas como escáneres, rayos X y resonancias magnéticas, y ponerlas en diálogo con grabados de anatomía de los siglos XVI y XVII, fotografías de ciudades de hoy y dibujos de arquitecturas clásicas. Convierte así el mítico viaje de Ulises en un trayecto por el interior del cuerpo como una indagación sobre la capacidad sanadora de la ciencia moderna y una clara alusión a la fragilidad humana. 

exposición

Esta exposición de William Kentridge (Johannesburgo, 1955) presentaba una selección de las obras realizadas por el artista, en la que se mostraban un serie de films de animación, uno de los aspectos esenciales en su producción artística. Kentridge utiliza una técnica de animación particular: crea dibujos con carboncillo y pastel que modifica borrando, añadiendo y re-trabajando los elementos.

revisita la exposición
William Kentridge. 2002