Fondo de la colección

Joan Brossa '(Poema objecte)', 1998?

Cassette

Casete

Fecha:
1991
Tipo obra:
Poema-objeto
Material:
Barro, aluminio y papel
Medidas:
23 x 23 x 16,5 cm
Procedencia:
Colección MACBA. Consorcio MACBA. Fondo Joan Brossa. Depósito Fundación Joan Brossa
Registre núm:
4695

Considero la investigación como un viaje hacia lo desconocido, una zambullida en el espejo de la imaginación; por lo tanto no puedo asegurar adónde llevan mis experiencias actuales, ni qué pensaré yo mismo de aquí a unos años. De momento seguiré forzando los medios habituales de percepción para descubrir nuevos espacios de sensibilidad. Acepto el pasado por el hecho de que me ha traído al presente, y el futuro depende del presente. Comprendo muy bien al poeta Stephen Spender cuando dice que en la vida solo existe «mi siempre». Y debes saber que, paralelamente a mis poemas visuales y los poemas objeto, el año pasado escribí un libro de sextinas y sonetos aún inédito: Furgó de cua. Una cosa no quita la otra. Me escapo de las clasificaciones. He dicho muchas veces que mi obra no tiene medida, solo límites.

–¿Qué significado tienen para usted palabras como juego, teatro, ilusión, magia, sueño, azar, absurdo, realidad?

–El juego debe trascenderse. El teatro debe reinventarse (¡aún estamos en la tragedia griega!). La ilusión es un motor que no debe perderse. La magia debe entenderse como una necesidad de cambio. El sueño no debe colorearse. Para el creador, el azar es un factor importante: a la pobreza de la limitación opone un montón de posibilidades. El absurdo debe remendarse. Y a la realidad se le deben abrir ventanas; debe ser un punto de partida, no de llegada.

Diciembre de 1989

Picazo, Glòria; G. Cortés, Josep Miquel: «Entrevista a Joan Brossa» dins Joan Brossa. La creación artística como cuestionamiento. Debates realizados en el IVAM el 18-19 de mayo de 1990. Generalidad Valenciana, 1990

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

¿Por qué visitas la web del MACBA?

¡Muchas gracias! Tu respuesta nos ayuda a mejorar esta web.