Cargando...

Caja de novia, 1969

Objeto, 65 x 165 x 97 cm

Miralda comenzó a dibujar soldados durante el servicio militar, entre 1962 y 1966. Se trataba de dibujos de soldados en las posturas habituales: sentados, de pie, estirados, en posición de «firmes» o de «descanso». Los soldados blancos de plástico, Soldats Soldés, aparecieron en los Tableaux-tables que expuso y vendió en la Galerie Zunini de París en 1967. Aquel mismo año Pierre Restany organizó la exposición Superlund, en la que Miralda presentó unas mesas con los cajones medio abiertos cubiertas de soldados y, por primera vez, también con personajes civiles; su peculiar visión del juego de la guerra se iría extendiendo a muebles, escaparates y bancos públicos. La obra Caja de novia pertenece a este periodo.

En 1968 Miralda inició sus Essais d’amélioration, o «intentos de mejora»; así, las estatuas de las musas de la Pintura, la Escultura y la Arquitectura del Palais Galliera de París fueron «mejoradas» mediante ropas de Jouy y pequeños soldados blancos. Sería entonces cuando Miralda se dedicó a recorrer las calles de París cargando a sus espaldas un inmenso soldado blanco, acción filmada por Benet Rossell en la película París, la Cumparsita.

En este contexto cabe situar La cité du Loisir y Proyecto de monumento para un jardín (1969), en las que con sutil ironía Miralda reduce al absurdo la institución militar y el poder del Estado, expresando una actitud crítica que sintonizaba con los movimientos de protesta generalizados en toda Europa alrededor de 1968. Estas piezas se insertan en una línea de trabajo en la que, en un primer momento, el uso del objeto y de su acumulación denotan la influencia del nouveau réalisme que Miralda había descubierto en París; más tarde el artista se iría aproximando al nuevo realismo y acabaría por abandonar su trabajo escultórico a partir de 1969 para centrarse en la orquestación de desfiles, fiestas y ceremoniales con comida de colores, colaborando con Dorothée Selz, Jaume Xifra y Joan Rabascall.

Otras obras del fondo MACBA, Hombre sano (1965), Pas mal (1965), Pas mal du tout (1965), Así atacaré, así defenderé (1965) y Lo llevaré siempre puesto (1965), son dibujos y collages sobre el tema militar. Constituyen los pasos previos a la serie Soldats Soldés. Como evoca al propio artista en una entrevista en el MACBA: «Son autobiografía pura de ese gran aburrimiento que fue el entrenamiento militar.» Miralda juega con la idea del campo de tiro, las falsas perspectivas... Algunas de estas obras tienen una simbología concreta, como Así atacaré, así defenderé, una referencia a la guerra de Vietnam, o Pas mal y Pas mal du tout, que insisten en la absurdidad que representa la guerra.


Ficha técnica

Título original:
Caja de novia
Número de registro:
4371
Artista:
Miralda
Fecha de creación:
1969
Año de adquisición:
2011
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Objeto
Técnica:
Polietileno, madera, tejido, metal y pintura plásticaf
Dimensiones:
65 x 165 x 97 cm (alto x ancho x fondo)
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA. Colección Fundación Repsol
Copyright:
© Miralda, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:

Recursos de accesibilidad
Audiodescripción
Lámina en relieve
Reproducción táctil
Texto en braille

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.


Contenidos relacionados

Vídeos

Imágenes

Miralda "Caja de novia", 1969
Miralda "Caja de novia", 1969