Fondo de la colección

Buguenvíl.lees a Son Servera

Buganvillas en Son Servera

Fecha:
1982
Tipo obra:
Pintura
Material:
Óleo sobre tela
Medidas:
150 x 270,5 cm
Procedencia:
Colección MACBA. Depósito del Ayuntamiento de Barcelona
Registre núm:
0566

Pienso que la mía es una pintura en la que espacio visual ha sido, desde el momento en que uno adquiere plena conciencia de lo que hace, una preocupación diría que constante y en la que el verdadero problema ha sido, sigue siendo, el encontrar un espacio como protagonista total del cuadro. Diría que el espacio abierto del paisaje vivido y no un espacio más imitativo del de «fondo-figura». Un espacio como elemento vivo del cuadro y no como fondo sobre el cual uno dibuja o sitúa.
La vivencia personal y el ejercicio de esta vivencia me hará comprender la validez del vacío como elemento de composición y romper con los esquemas adquiridos en los que se nos da pro entendido que los elementos válidos están marcados solamente por lo que uno dibuja y no por los espacios –positivo, negativo– que el dibujo genera.
Es una manera de «ver», de CONVERTIR EL ESPACIO EN ALGO QUE UNO MIRA.
Habrá también, en este largo noviazgo con el espacio, un intento de comprensión visual de los límites de la superficie del cuadro. (No sé si ello obedecerá a mi incapacidad para aprenderme los centímetros de los bastidores de tamaño universal. En realidad mido el espacio señalando la dimensión con las manos en un afán de «vivirlo», «verlo», «aprenderlo», como si tuviera que meterme dentro para entenderlo.) De ahí mi incapacidad de trabajar a partir de bocetos, ya que será siempre a partir de la superficie elegida que, como soporte, generará, a partir de su mismo formato, de sus propias dimensiones, el que acabará siendo el cuadro.

Joan Hernández Pijuan, 1988.

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

¿Por qué visitas la web del MACBA?

¡Muchas gracias! Tu respuesta nos ayuda a mejorar esta web.