Cargando...

Bouncing in the Corner Nº1, 1968

Rebotando en la esquina núm. 1, 1968

Bruce Nauman, nacido en Fort Wayne (Indiana) en 1941, es uno de los artistas más importantes e innovadores del arte contemporáneo. La variedad de soportes que utiliza, desde el vídeo hasta la holografía o el neón, reflejan la diversidad temática de su producción, en la cual investiga tanto la naturaleza del proceso creativo como la naturaleza de la condición humana. Para Nauman el proceso de creación artística es tan importante como el arte en sí. “¿Qué es lo que hace un artista cuando se queda solo en el estudio? Mi conclusión fue que si yo era un artista y yo estaba en el estudio, entonces todo lo que estuviera haciendo en el estudio debería ser arte... A partir de este punto el arte se convirtió más en una actividad y menos en un producto.”

Como muchos artistas de su generación, Nauman rechaza la idea tradicional de la obra de arte y su concepción como objeto artístico independiente, y aboga por un arte creado a partir de la experiencia real, de la experiencia de su propio cuerpo.

Para Nauman la escultura es la piedra angular de su trabajo, por ello se inspira en la participación o performance por parte del espectador inherente a toda obra escultórica, y entendiendo el vídeo como una extensión de su escultura. A finales de los sesenta comienza a realizar una serie de trabajos en los que interpreta diferentes actividades frente a una cámara fija.

Otro de los intereses artísticos de Nauman es expresar el paso del tiempo, su funcionamiento y continuidad, de ahí que en esta época dejase a un lado la escultura como soporte y comenzase a utilizar el cine y vídeo como nuevos medios para sus ideas, y en especial el vídeo, que le permite presentar una narrativa sin principio ni fin y capturar el extraño continuum de su propia vida. Pero entiende la cámara como herramienta para documentar y capturar una actividad temporal y hacerla real, verdadera.

En la obra de Nauman podemos encontrar infinidad de influencias, especialmente de artistas contemporáneos, pero también de otras disciplinas como la literatura, la música, la danza o el cine. El trabajo de Nauman se puede enmarcar simultáneamente en diferentes corrientes artísticas como: el arte conceptual y el body art, por la utilización y manipulación de su propio cuerpo como proceso de creación artística, y el video arte. Además influyen en su obra la tradición dadá, y su principal figura Marcel Duchamp; Jasper Johns, con cuya obra está en diálogo permanente; Andy Warhol como cineasta experimental y su característica estructura antinarrativa; las Investigaciones filosóficas de Wittgenstein; las teorías de la Gestalt sobre el conocimiento del propio cuerpo y la indagación de la conducta humana; Samuel Beckett y los obsesivos personajes de sus relatos. También influyeron en sus trabajos personajes del mundo de la danza y de la música como los coreógrafos Merce Cunningham o Meredith Monk, de cuyas teorías tomará los movimientos simples y repetitivos, o los músicos Steve Reich, La Monte Young y Karlheinz Stockhausen, que estudiaban las relaciones entre repetición, intensidad y aburrimiento, y de los que tomó la idea de enlace continuo que exportaría a sus vídeos.

Bouncing in the Corner No. 1, 1968

Para realizar este vídeo, Nauman volteó la cámara hacia un lado y la colocó de tal forma que su cabeza y sus pies quedaran fuera del encuadre y nos muestra solo parte de su cuerpo, desde el cuello hasta los tobillos. Como permanece en la esquina, con su espalda contra la pared, parece que está tumbado: dejándose caer hacia atrás, hacia la esquina, y separándose de nuevo de la pared, como si estuviese intentando levitar. En la ejecución de estas acciones sus manos frenan la caída contra la pared y el sonido que producen se vuelve parte integral de las actividades que filma. Nauman repetirá este ejercicio en otro de sus vídeos y en una performance en directo en el Whitney Museum of Art de Nueva York.


Ficha técnica

Título original:
Bouncing in the Corner Nº1
Número de registro:
2221
Artista:
Nauman, Bruce
Fecha de creación:
1968
Año de adquisición:
2003
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Grabación audiovisual
Técnica:
Vídeo monocanal, b/n, sonido, 60 min
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Copyright:
© Bruce Nauman, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.