Actividades Cine y vídeo

Benet Rossell, detrás y delante de la cámara

06 oct. al 03 nov. 2010

Sesión: 2 eur (incluye visita a la exposición Paralelo Benet Rossell) Auditorio MACBA. Aforo limitado

Ciclo de cine

El programa de cine y vídeo Benet Rossell, detrás y delante de la cámara no tiene un carácter de retrospectiva o antología del autor, ya que serían necesarias más de una docena de sesiones para reunir toda su producción cinematográfica y audiovisual. El ciclo más bien está pensado como extensión de la exposición Paralelo Benet Rossell, que se presenta en el MACBA del 11 de junio de 2010 al 23 de enero de 2011. La intención básica es sacar a la luz gran parte de la producción de Benet Rossell (Àger, Lleida, 1937) todavía inédita, filmada en su mayoría entre finales de los años sesenta y mediados de los setenta, así como dar a conocer una muestra del inclasificable conjunto de su obra videográfica más reciente, apenas vista.

Las obras que integran el ciclo se podrían dividir en tres grandes bloques: piezas inéditas filmadas en 16 mm a modo de apuntes-documentos y con montaje en cámara; un segundo bloque constituido por obras audiovisuales realizadas en los últimos años, también inéditas, que van desde la animación hasta el ensayo audiovisual o la videocreación; y por último, algunas obras que podríamos considerar de referencia en la trayectoria artística de Rossell, como París la Cumparsita o Cerimonials, presentes en colecciones de varios museos, entre ellos el MACBA, que completan el ciclo y establecen un diálogo con las demás obras.

Las cinco sesiones programadas reflejan las infinitas caras del polifacético artista Benet Rossell: ya sea como realizador en solitario o en compañía de otros, detrás o delante de la cámara, en películas con entidad autónoma o como extensión de alguna de sus obras o acciones, en soporte cinematográfico o videográfico… Estas diferentes facetas tienen a veces un mejor «acabado» técnico, o bien se muestran de manera aparentemente «incabada», llena de aristas, pero con una gran fuerza. El conjunto de las piezas aquí reunidas está impregnado de las inagotables inquietudes de Rossell, que lo mueven en su continua búsqueda creativa, y de sus sensibilidades artísticas inscritas en el terreno cinematográfico y del audiovisual. En ellas se puede apreciar también su gran capacidad renovadora y de puesta al día en las nuevas técnicas audiovisuales, como las técnicas de paleta gráfica en tiempo real en la pionera 1000 a Miró (1993), la utilización de técnicas de infografía en varios de sus vídeos (por ejemplo, Mandorla Ignis), así como el uso del actual 3D en piezas que ahora está realizando.

Prestando atención a la cronología de las piezas presentadas en el programa (aunque de hecho esto se podría aplicar a la totalidad de su obra cinematográfica y videográfica), se observa que a medida que los años de producción avanzan, la cámara hace la función de bisagra: el artista, que permanecía oculto tras la cámara cinematográfica en sus inicios, pasa a ser el sujeto filmado como verdadero y único protagonista, ya sea representando algo con carácter testimonial, o con una puesta en escena, o como extensión de alguna obra-acción. En todos los casos el tiempo como especificidad del medio audiovisual es su mejor aliado para dejar huella del movimiento y utilizarlo como extensión de su obra plástica.

El conjunto del programa da a conocer aportaciones cinematográficas inéditas que permiten comprender mejor la trayectoria artística de Benet Rossell y su (micro)universo personal. Afortunadamente la obra de Rossell no está en absoluto cerrada, pues todavía quedan muchos trabajos por descubrir o en fase de realización. Esperamos que nos siga sorprendiendo con ellos, aunque debamos aguardar con paciencia a contemplarlos en otra ocasión.


Comisario: Antoni Pinent
En colaboración con el ICIC-Filmoteca de Catalunya

Programa

Los miércoles del 6 de octubre al 3 de noviembre, a las 19 h

6 de octubre
1. Apuntes del directo
(12 obras / 55 minutos / proyección vídeo y 16 mm)
Esta sesión incluye un conjunto de piezas inéditas marcadas por la influencia del cinéma direct, propia del contexto histórico en que se produjeron, y por la influencia de la obra de Jean Rouch, de quien Rossell fue discípulo. Las piezas se presentan como fragmentos de vida, filmados en formato 16 mm y sin alteración posterior; es decir, el montaje está realizado directamente en cámara, sin corte de cola de metraje, sin etalonaje y sin sonido alguno. En ellas el pulso de Rossell conduce la cámara mientras recorre espacios, deteniéndose en detalles de su deambular, y él mismo aparece en imagen unos breves instantes.

Apuntes del directo es el resultado de una exhaustiva investigación, seguida de varios visionados con el propio Rossell para seleccionar, datar y establecer el título de las obras con vistas a su catalogación. Se trata de piezas en 16 mm con emulsión reversible, es decir, que no hay negativo sino solo un positivo-máster, por lo que en algunos casos se ha optado por realizar una copia nueva en 16 mm para su exhibición. En la medida de lo posible se ha intentado respetar el formato original de producción de las obras.

La sesión contará con la presencia de Antoni Pinent, comisario del ciclo, y de Benet Rossell, quien comentará las obras a medida que se proyecten, como se hacía en las «barracas de proyección» de los primeros años del cinematógrafo. O mejor aún, en este caso, como si se tratara de un mapa de viaje o un copiloto que acompañase al espectador.

· Matança del porc, Benet Rossell, 1970. 2'40", b/n, muda, 16 mm (proyección 16 mm)
· Patinage Trocadéro, Benet Rossell, 1971. 2'52", b/n, muda, 16 mm (proyección 16 mm)
· Pas question, Benet Rossell, 1971. 1'28", b/n, muda, 16 mm (proyección vídeo)
· Allons enfants!, Benet Rossell, 1973. 1'30", color y b/n, muda, 16 mm (proyección vídeo)
· Noir, mauve + barbe à papa. American Center, Paris, Benet Rossell, 1969. 9'10", b/n y color, muda, 16 mm (proyección vídeo)
· L'Accident, Benet Rossell, 1971. 52", b/n, muda, 16 mm (proyección vídeo)
· Le Chat noir, Benet Rossell, 1971. 45", b/n, muda, 16 mm (proyección vídeo)
· Baleine, Benet Rossell, 1970. 1', color, muda, 16 mm (proyección vídeo)
· Statue de la Liberté, Benet Rossell, 1971. 1'20", b/n, muda, 16 mm (proyección vídeo)
· L'École laïque, Benet Rossell, 1972. 4', b/n, muda, 16 mm (proyección vídeo)
· Paix avec le Vietnam, Benet Rossell, 1969. 1'35", b/n, muda, 16 mm (proyección vídeo)
· Galata, Benet Rossell, 1972. 24', b/n, muda, 16 mm (proyección 16 mm)


13 de octubre
Retratos - El otro
(5 obras / 64 minutos / proyección vídeo)
Sesión con el retrato como tema principal, ya sea a través de filmaciones de retratos de fotomatón (Portrait I y II), o bien (caso de Rabascall, horoscope personnel) como homenaje a uno de sus compañeros de viaje, Joan Rabascall, en una obra impregnada de la vida creativa del París de finales de los años sesenta. Un retazo de vida y un testimonio de uno de los denominados «catalanes de París», filmado en su entorno de creación y casi a modo de búsqueda formal de lo que caracteriza la trayectoria artística de Rabascall: el collage.

En la ciudad… es el título de un largometraje colectivo del que se ha extraído la pieza de Benet Rossell y Lluís Maristany. Consistió en un proyecto impulsado y coordinado por Eugeni Bonet en 1976, en el que encargó a un grupo de artistas la realización de una pieza cinematográfica, de acuerdo con unas determinadas premisas de trabajo –mismo formato (súper 8), duración determinada, mismo tema (la ciudad)–. El trabajo de Rossell y Maristany se suma a los de autores como Antoni Miralda, Juan Bufill, Antoni Muntadas, Manuel Huerga, Fina Miralles, Eugènia Balcells, Joan Rabascall, Iván Zulueta o el propio Eugeni Bonet.

La sesión se cierra con una obra realizada en colaboración con la performer Esther Ferrer, mientras lleva a cabo una de sus acciones corporales. En este caso Rossell desempeña las funciones de realizador-cámara de vídeo y el trabajo se presenta como una relación especular entre acción y grabación, unidas por un hilo invisible. Grabado en un apartamento parisiense en soporte videográfico, se trata de una acción íntima y oculta hasta ahora.

A esta sesión asistirá el artista Joan Rabascall.

· Portrait (I), Benet Rossell, 1969. 1', b/n, muda, 16 mm (proyección vídeo)
· En la ciudad..., Benet Rossell y Lluís Maristany, 1976-1977. 5', b/n, muda, súper 8 (fragmento)
· Rabascall, horoscope personnel, Benet Rossell, 1969. 10'52'', b/n, muda, 16 mm (proyección vídeo)
· Portrait (II), Benet Rossell, 1974/1980. 3'30", b/n, sonora, 16 mm (proyección vídeo), francés - subtítulos
· Action corporelle: Esther Ferrer, Esther Ferrer. Realización: Benet Rossell, 1974-1975. 39', b/n, sonora, vídeo


20 de octubre
3. Grafismos animados
(8 obras / 62 minutos / proyección vídeo)
La obra de Rossell se caracteriza por los inconfundibles grafismos que impregnan gran parte de sus trabajos, ya sea pintura, grabado, libros de poemas, libros ilustrados, cubitos de resina, etc. En esta sesión tendremos la oportunidad de ver cómo el grafismo adquiere movimiento en obras como A priori, Calidoscopi o Darling. Esta última, de estilo figurativo más cercano al dibujo animado y firmada con el nombre de Beni Rusel, se ha rescatado para la ocasión y podrá verse junto a dos bocetos animados que la precedieron: Animation personnage lunatique y Animation aimant.

· A priori, Benet Rossell, 1965-1979 / 2009. 18'19", color, sonora, vídeo HD (proyección vídeo)
· Valors esperats: 2+1=∫f(x)Ψ2(x)dx≈2+2, Benet Rossell, 1978 / 2006. 55", color, sonora, 35 mm y vídeo (proyección vídeo)
· El Fòrum de les oques, Benet Rossell, 2004. 1'52", color, sonora, vídeo
· Calidoscopi, Benet Rossell y Jaume Xifra, 1971. 10', b/n, sonora, 16 mm (proyección vídeo)
· Animation personnage lunatique, Benet Rossell, 1969. 2'20", b/n, muda, 16 mm (proyección vídeo)
· Animation aimant, Benet Rossell, 1969. 4'15", b/n, muda, 16 mm (proyección vídeo)
· Darling, Beni Rusell, 1980. 7'40", color, sonora, 35 mm (proyección vídeo)
· 1000 a Miró, Benet Rossell, 1993. 16'40", color, sonora, vídeo


27 de octubre
4. Ampliando el proceso creativo
(11 obras / 77 minutos / proyección vídeo). Proyección Betacam Digital. Relación de aspecto 16:9
Raras veces tenemos la oportunidad de ver a los artistas en pleno proceso creativo, en una especie de making of de la obra captada durante su ejecución. Esta sesión permite transitar por algunas de las distintas modalidades de este género, ya sea como extensión de la obra «acabada» (Tirant lo Món, Peace is for Love o Mandorla Ignis), como complemento-registro del proceso creativo en tiempo real (In vino, vino!, Concert per a nou i martell, Una salut de ferro o El poeta i el seu doble), como pieza autónoma en sí misma (La Tour Eiffel c'est une radiographie), o incluso como documento-proyección de aquello que debía haber sido pero nunca llegó a ser (Foodculturemuseum.Barcelona).

· Tirant lo Món, Benet Rossell. Realización: Jaume Vidal, 1999. 6'40", color, sonora, vídeo
· L'espiral, Benet Rossell, 2008. 7'35", color, sonora, vídeo
· Una salut de ferro, Benet Rossell, 2007. 7'48", color, sonora, vídeo
· In vino, vino!, Benet Rossell, 2007. 4', color, sonora, vídeo
· Peace is for Love, Benet Rossell, 1971. 2', b/n, muda, 16 mm (proyección vídeo)
· Concert per a nou i martell · Ut pictura poesis, Benet Rossell, 2009. 3'06", color, sonora, vídeo
· Foodculturemuseum.Barcelona, Benet Rossell, 2003/2006, 5'20", color, sonora, vídeo
· La Tour Eiffel c'est une radiographie, Benet Rossell, 2007. 5'01", color, sonora, vídeo
· El poeta i el seu doble, Benet Rossell, 2010. 12'15", color, sonora, vídeo
· Mandorla Ignis, Benet Rossell, 1997. 20'10", color, sonora, vídeo

Con la presencia de Benet Rossell


3 de noviembre
5. Documentos - Acciones en cine
(6 obras / 91 minutos / proyección vídeo)
La última sesión recoge algunas de las piezas más representativas y conocidas de la trayectoria cinematográfica de Benet Rossell. En dos de ellas –Paris la Cumparsita y Boum! Boum! En avant la musique!, realizadas con Antoni Miralda– se establece un diálogo entre el documento y la performance filmada de algunas manifestaciones organizadas por los denominados «catalanes de París», entre ellos Antoni Miralda, Joan Rabascall o Dorothée Selz.

Como broche final se presenta un tríptico inédito de 1974 que Rossell ha completado para este programa, incorporando a la filmación en 16 mm original un nuevo elemento adoptado en varias de sus obras más recientes: la creación de la banda sonora, interpretada íntegramente por el propio artista.

· Paris la Cumparsita, Antoni Miralda y Benet Rossell, 1972. 25', color, sonora, 16 mm (proyección vídeo)
· Cerimonials, Benet Rossell, 1974. 26', color, sonora, 16 mm (proyección vídeo)
· Boum! Boum! En avant la musique!, Antoni Miralda y Benet Rossell, 1974 / 2007. 28'43", b/n, sonora, 16 mm (proyección vídeo)

Tríptic:
· Avenue Boulevard de l'Opéra, Benet Rossell, 1974/2010. 3'11", b/n, muda, 16 mm (proyección vídeo)
· Ikuo, Benet Rossell, 1974/2010. 2'31'', b/n, muda, 16 mm (proyección vídeo)
· Pa i fang, Benet Rossell, 1974/2010. 11'11'', b/n, sonora, 16 mm (proyección vídeo)

Contacto

Programas públicos MACBA
Tel. 93 481 79 24
programespublics@macba.cat

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

Contenidos relacionados

Exposiciones

Foto

Audios

¿Por qué visitas la web del MACBA?

  • Estoy preparando mi primera visita al museo
  • Busco exposiciones y actividades
  • Quiero aprender sobre arte contemporáneo
  • Estoy preparando una segunda visita al museo
  • Soy un profesional que se dedica a la investigación
  • Me gusta el arte contemporáneo
  • Soy artista o creador/a y busco inspiración
  • Soy profesor/a o estudiante y busco información
  • Quiero colaborar con el museo (amigos, patrocinios...)
¡Muchas gracias! Tu respuesta nos ayuda a mejorar esta web.