Before the Name es una investigación en la teoría del filósofo francés Alain Badiou sobre la relación entre danza y pensamiento, tal como la plantea en «La danse comme métaphore de la pensé», parte del Petit manuel d’inesthétique escrito por Badiou en 1998 – (Handbook of Inaesthetics, A.Toscano trans., Stanford University Press., 2005). Banchelli organiza un sistema de flujo en un crescendo continuo, en el que danza y pensamiento se entrecruzan constantemente, de modo que se crea una conexión de múltiples niveles entre artistas, pensadores y público. Mediante la intensidad del movimiento, el sonido y la palabra, la performance cuestiona el significado de un «acontecimiento» en el que las conexiones entre los participantes generan una secuencia de contingencias.

El deseo de enfrentarse con el pensamiento de uno de los más grandes filósofos vivos –que está presente y ausente al mismo tiempo– se expresa a través de la danza. Durante la performance, la voz de Badiou resuena en el espacio y su figura se vuelve una presencia escultórica, acompañada por la música en directo del compositor Emiliano Zelada y los movimientos de los bailarines Julie Cunningham y Harry Alexander. La simetría entre el texto de Jonathan Lahey Dronsfield y los cuerpos que ocupan el espacio queda rota por una perspectiva no narrativa que transforma el diálogo en acción directa.

Patrocinador principal de actividades:
Estrella Damm
Con la colaboración de:
 Instituto Italiano de Cultura de Barcelona
Drawing:  Francesca Banchelli, from the series of drawings “Before the name”, collage and ink on paper.  Photo collage:  Francesca Banchelli, “Before the name”, performance. Wilkinson Gallery, London, UK (2015); SpazioK, curated by Villa Romana in collaboration with Kinkaleri/is it my world? IT (2015).

Programa

SÁBADO 11 DE JUNIO DE 2016, 19 H
Lugar: Atrio del museo.

Francesca Banchelli se graduó en Belles Arts en Central Saint Martins (Londres) en 2010. Últimamente su obra ha podido verse, entre otros centros, en Sifang Art Museum, Nanjing, China (2015); SpazioK, Prato/Villa Romana, Florencia (2015); Embajada italiana en Berlín (2015); Wilkinson Gallery, Londres (2015); Capella MACBA, Barcelona (2015); Tate Modern, McAulay Gallery, Londres (2014); programa paralelo incluido en la 13ª Bienal de Estambul (2013); S1/Art Space, Sheffield (2012); y New Capital, Chicago, (2012). En 2012 fue artista invitada en el Frankfurter Kunstverein Deutsche Börse Residency Program y ganó el primer premio del «Portali dello Scompiglio», Accademia dello Scompiglio, Vorno, Italia; en 2013 fue finalista del LIVEWORKS Performance Art Award, Centrale Fies/DOCVA Viafarini.
Con: Francesca Banchelli, Pier Luigi Tazzi, Jonathan Lahey Dronsfield, Emiliano Zelada y Julie Cunningham & Harry Alexander (de la Michael Clark Company, Londres)
Idea y coreografía: Francesca Banchelli
Música: Emiliano Zelada
Textos: Alain Badiou – extractos de: «The Event of Truth» (2002) y «Toward A Positive Definition of The Infinite» (2011), conferencies en la European Graduate School de Ginebra. Jonathan Lahey Dronsfield: «10 engagements with Badiou» y «Paul Celan: A Conversation in the Mountain (Spinoza reprise)».
Al cuidado de Carolina Ciuti
Duración: 35 min
Con la colaboración de: Instituto Italiano de Cultura de Barcelona; Michael Clark Company (Londres, UK); Ponte Vecchio Gioielli (Florència, Italia).

Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68

Contenidos relacionados

Vídeos