Fondo de la colección

Domènec, 'Baladia Ciutat Futura', 2011-2015

Baladia Ciutat Futura

Domènec

Fecha:
2011-2015
Tipo obra:
Fotografia
Material:
Impresión por chorro de tinta sobre papel, madera i vídeo monocanal, color, sonido, 46 min 40 s
Medidas:
Dimensions: maqueta: 2,5 x 101 x 205 cm; Dimensions: 41 fotografies de dimensions diverses; Dimensions catàleg: Dimensions variables
Procedencia:
Colección MACBA. Depósito de la Generalitat de Catalunya. Colección Nacional de Fotografía
Registre núm:
5498

El proyecto Baladia Ciutat Futura (Baladia ciudad futura, 2011/2015) se centra en el Baladia City National Urban Training Center, conocido popularmente como «Chicago», un centro de entrenamiento militar situado cerca de la base militar de Tze’elim, en el desierto del Néguev, en el sur de Israel. Es una ciudad modelo de 7,4 kilómetros cuadrados que consta de 1.100 módulos básicos que los planificadores de la misión militar pueden reconfigurar con el fin de representar ciudades árabes específicas. Las Fuerzas de Defensa de Israel lo utilizan para planificar la guerra en zonas urbanas de Gaza, Cisjordania, Líbano y Siria y su construcción se financió en gran parte con la ayuda militar de Estados Unidos.

En el ensayo «Slouching towards Dystopia: the new military futurism» (Arrastrados hacia la distopía: el nuevo futurismo militar), el escritor y periodista Matt Carr analiza una serie de informes militares que imaginan las futuras amenazas a la seguridad. Este nuevo futurismo militar ve como riesgos, para la forma de vida occidental, la escasez de recursos, las grandes migraciones y el crecimiento de las macrociudades fallidas. Los futurólogos militares plantean un escenario de guerra eminentemente urbano, de lucha casa a casa. Tal como afirma el sociólogo Mike Davis para el Pentágono, se han identificado las «ciudades fallidas» de los países del Sur Global como «el campo de batalla clave del futuro».

Esta instalación se plantea como un display y un archivo documental que recoge imágenes –la mayoría producidas por los mismos soldados y encontradas en Internet, YouTube y Facebook–, y una maqueta de la ciudad recreada a partir de las fotografías de Google Earth. En 2015, se incorpora al proyecto un vídeo grabado en Tel Aviv en el que tres soldados del ejército israelí en la reserva cuentan su experiencia personal en esta ciudad simulacro.

A raíz de una entrevista que el arquitecto Eyal Weizman hizo al comandante e instructor del Insituto de Investigación en Teoría Operacional de las fuerzas especiales de intervención de Israel Avi Kokhavi (arquitecto y oficial de carrera, responsable de las operaciones militares en la casba de Nablus y en el campo de refugiados de Balata), Weizman constata con sorpresa que las bases teóricas utilizadas por el ejército israelí para desarrollar las nuevas técnicas militares en la guerra urbana se basan de forma recurrente en textos de Gilles Deleuze y Félix Guattari y el situacionismo, entre otros, y se pregunta por el uso de estas teorías críticas como «herramientas» en manos de pensadores militares. También comprueba como los mismos instructores utilizan conceptos y referencias de la arquitectura y el arte contemporáneos, como algunas nociones desarrolladas por Gordon Matta-Clark.

«Al igual que en todas las ciudades reales, hemos construido mezquitas, una casba e incluso un campo de refugiados.» Arick Moré, teniente coronel de las Fuerzas de Defensa de Israel.

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

¿Por qué visitas la web del MACBA?

¡Muchas gracias! Tu respuesta nos ayuda a mejorar esta web.