A cargo de Juanjo Lahuerta, Miriam Basilio y Paula Barreiro López

Avant-garde Art and Criticism in Francoist Spain (Liverpool University Press, 2017), examina las transformaciones en los discursos estéticos y los procesos artísticos que influyeron decisivamente en la formación de la vanguardia durante la dictadura de Franco. Basado en materiales de archivo inéditos, el libro ahonda en el mundo intelectual y cultural, entendiéndolo como un campo de batalla contra la dictadura. El estudio se abre con una visión histórica del mundo cultural, social y político desde el final de la Guerra Civil, que incide en el contexto intelectual y cultural del arte de vanguardia, considerando las relaciones y los procesos de negociación entre artistas, críticos e instituciones. A continuación, analiza en profundidad el papel determinante que un grupo de críticos de arte desempeñaron durante el tardofranquismo como teóricos y compañeros en movimientos y colectivos artísticos clave desde la década de los cincuenta. Utilizando sus redes internacionales en plena Guerra Fría, estos críticos militantes influyeron decisivamente en los debates estéticos y culturales de su tiempo y ayudaron a dar forma a un discurso renovado de la vanguardia en España.

Alberto Corazón,  Sin título, 1969 (serigrafía, 42x30 cm. Colección del artista. Cortesía de Alberto Corazón)

Programa

MIÉRCOLES 22 MARZO DE 2017, 19 h
Lugar:
Auditori del Convent del Àngels

PARTICIPANTES
Miriam Basilio
es profesora de Historia del Arte y Museología de la New York University. Ha sido Curatorial Assistant del Departamento de Pinturas, Esculturas y Dibujos del MoMA entre 2001 y 2005. En 2013 publicó su primer libro, titulado Visual Propaganda, Exhibitions and the Spanish Civil War, con la editorial Ashgate. Ha publicado artículos en revistas académicas como Art Journal, Discourse: Journal for Theoretical Studies in Media and Culture y Journal of the American Institute of Conservation, además de textos para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museu Picasso, el Museum of Modern Art y el Cleveland Museum of Art. Actualmente está preparando un libro sobre la historia del canon modernista del MoMA y la idea de arte «latinoamericano».

Juan José Lahuerta es director de la Cátedra Gaudí y profesor de Historia del Arte en la Escuela de Arquitectura de Barcelona. Entre sus últimos libros pueden citarse Religious Painting. Picasso and Max von Moos (2014), Photography or Life. Popular Mies (2015), On Loos, Ornament and Crime (2015), Marginalia. Aby Warburg, Carl Einstein (2015), Antoni Gaudí. Ornament, Fire and Ashes (2016). Pertenece al consejo de redacción de Casabella (Milano) y es fundador de Mudito & Co (Barcelona). Ha sido asesor del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), miembro del Collegio Docente en el IUAV (Venecia), conservador del Museu Picasso (Barcelona), Jefe de Colecciones del Museu Nacional d’Art de Catalunya y profesor en la New York University.

Paula Barreiro López es profesora contratada del programa Ramón y Cajal en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona e investigadora principal del proyecto de i+d Modernidad(es) Descentralizada(s)/MoDe(s). Desde 2007 su trayectoria profesional se ha desarrollado en instituciones europeas (INHA, París; University of Liverpool; Université de Genève) y españolas (CSIC). Ha editado Modernidad y vanguardia: rutas de intercambio entre España y Latinoamérica (2015, con Fabiola Martínez); Crítica(s) de arte: discrepancias e hibridaciones de la Guerra Fría a la globalización (2014, con Julián Díaz). Y es autora de La abstracción geométrica en España (2009) y Avant-garde Art and Criticism in Francoist Spain (2017). Forma parte del Comité Científico y Cultural de los Archives de la Critique d´Art (Rennes), del comité editorial de Critique d´Art y de Brumaria.

Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68