Presentaciones de la colección

Una pareja de visitantes observan una obra del museo

Desde la apertura del museo, las obras que integran la Colección MACBA han dado lugar a diferentes presentaciones, lo cual ha generado multitud de discursos y relaciones entre ellas. Además, los fondos también se difunden fuera del MACBA a través de exposiciones temporales, así como de itinerancias locales e internacionales.  

Después de años de presentaciones anuales de la Colección MACBA, desde 2018 la Colección se exhibe de nuevo como una colección permanente pero con cambios periódicos; por lo tanto, también dinámica y plural. Bajo el título Un siglo breve: Colección MACBA y comisariada por el equipo curatorial del museo, propone un recorrido cronológico desde 1929 hasta el presente. La presentación está concebida para narrar la historia del arte moderno y contemporáneo a través de las particulares perspectivas y temas que la Colección MACBA ha desarrollado desde su creación.  

En cuanto a las itinerancias locales, destaca la exposición Entusiasmo. El reto y la obstinación en la Colección MACBA (2017-2019), la cual – gracias al acuerdo con la Diputación de Barcelona– reunió obras icónicas de la Colección y se pudo ver en nueve ciudades de la demarcación de Barcelona.   

Finalmente, exposiciones temporales como From Barcelona to Abu Dhabi: Works from the MACBA Art Collection in Dialogue with the Emirates (Abu Dhabi, 2018), entre otras, contribuyen a difundir la Colección a nivel internacional. 

Publicaciones

La Colección MACBA, eje vertebrador del museo, permite trazar un recorrido a través de las líneas fundamentales de la creación artística contemporánea al tiempo que contribuye al ejercicio de la memoria crítica. Trabajamos en diversas publicaciones donde se presentan y actualizan aspectos de la Colección, así como algunas que profundizan en determinadas obras.

Yo pinto como si fuera andando por la calle. Recojo una perla o un mendrugo de pan; es eso lo que doy, lo que recojo
Joan Miró