N.º 1 — Pensando con los feminismos...

Son[i]a #254
Griselda Pollock
“Así que tuvimos que crear, entre una historia del arte y un mundo del arte completamente indiferentes a las mujeres y un movimiento de mujeres completamente indiferente al arte, un espacio donde pudiéramos intentar resolver esto”.

Exponente clave del feminismo en las disciplinas de la historia del arte y los estudios culturales, Griselda Pollock nos habla sobre su participación en los movimientos de liberación de la mujer de los años 70 en Inglaterra, así como de las confluencias entre feminismo e historia del arte.

Son[i]a #236
Raquel Gutiérrez
“El asunto de ponga usted más mujeres en una estructura de mando, pero no la altere, entonces sale lo mismo: añada mujeres y revuelva”.

La filósofa, socióloga y activista Raquel Gutiérrez habla de revisión semántica y experimentación política, de feminismos populares y lucha de mujeres, de “política en femenino” y de lo que ocurre cuando el Suma Qamaña (buen vivir) deja de ser camino y se convierte en modelo.

Son[i]a #307
Fefa Vila
“La microhistoria de este país está por contar todavía. Nos faltan muchas voces. De madres, de vecinas, de obreras, de trans, de travestis…”.

Fefa Vila es artivista queer feminista, socióloga, madre, ensayista, docente y varias cosas más. Aquí reflexiona sobre el concepto de lo queer, como un estado de extrañamiento militante en permanente redefinición, al tiempo que traza una posible genealogía de los movimientos queer, feministas y de disidencia sexual en el estado español desde los 70.

N.º 2 — Haciendo ruido...

AVANT #1
Llorenç Barber
“En mi adolescencia yo sabía de la música nueva sin haberla oído. Cuando tienes trece, catorce o quince años y un ansia de lo nuevo, pues te lo imaginas”.

Desde los primeros recuerdos musicales de la infancia hasta sus teorías sobre la escucha plurifocal, seguimos los desarrollos de la carrera del músico y campanólogo Llorenç Barber en orden cronológico.

INTERRUPCIONES #11
Ben Vida
Fenómenos psicoacústicos como material compositivo

Al trabajar con objetos sonoros psicoacústicos como materia, el compositor crea piezas que poseen la capacidad de recalibrar el oído del espectador, enfatizando no solo lo que oímos si no cómo lo oímos.

SONDAS #24
Chris Cutler
“No se concibe que una película de terror en la que salgan niños diabólicos o guarderías encantadas no tenga un piano de juguete o una caja de música tintineando en su banda sonora”.

En SONDAS #24, los juguetes, cajas de música y globos toman nuevos roles en composiciones contemporáneas, pop, partituras y la improvisación jazzística, mientras los compositores exploran fuentes acústicas alternativas para sonidos extendidos no electrónicos.

N.º 3 — Sintiendo los silencios...

Son[i]a #279
Elisabeth Lebovici
“Hay que desafiar el silencio y la invisibilidad. Hablar es una forma de hacer que las cosas sean públicas, es una forma de salir, es una forma de hacerte extremadamente transparente a lo que te está pasando, a tus deseos o a tus miedos”.

Silencio = Muerte, decía el slogan de ACT UP en los 80. La historiadora del arte, crítica y activista Élisabeth Lebovici reflexiona sobre la crisis del sida en esa década y sobre el papel crucial que el arte conceptual y el activismo jugaron a la hora de configurar nuevos paradigmas visuales y afectivos que dieron voz a comunidades que la sociedad capitalista y liquidificada se esforzaba en invisibilizar.

Son[i]a #250
Kenneth Goldsmith
La belleza de la respiración

Los budistas Zen insisten en que durante la meditación uno debe concentrarse exclusivamente en la respiración y, cuando la mente empieza a divagar, volver a ella. Los artistas presentados en esta mezcla quieren hacernos conscientes de la misma idea: haciendo hincapié en nuestra función corporal más común y utilizándola como base para su exploración sonora, revelan algo tan cósmico como mundano.

Son[i]a #292
David Levine
“Entiendo que los actores no quieran interpretar mis piezas porque no se metieron a este oficio para ser anónimos”.

David Levine trabaja desde, con o hacia el teatro, según se mire. Aquí comparte los precedentes históricos de eso que él mismo describe como “infiltraciones“ en la vida cotidiana. Cerca de una hora conversando sobre realidad y ficción, representación, invisibilidad, bucles y desapariciones de toda clase.

N.º 4 — Jugando con el lenguaje...

Son[i]a #247
María Salgado
“El lenguaje es la tecnología más barata”.

La poeta María Salgado habla sobre poesía low tech, sincretismo, spoken text, escritura y oralidad, canales ocupados, virtudes del prefijo an, drogas, y la productiva tensión entre las frases en uso en la calle y las que están guardadas en los libros.

Wolman, lettrism, sound poetry and beyond
Frédéric Acquaviva

En 1950 Gil J Wolman crea la “meganeumia”, poesía del aliento y el sonido puro, tras su encuentro con Isidore Isou y su adhesión al letrismo. Su obra sonora, a menudo ignorada, anticipa la poesía sonora y constituye una de las fuerzas vivas de la poesía letrista.

Son[i]a #275
Roberto Jacoby
“Con la poesía finalmente llegué a la desmaterialización. Después de 50 años de luchar contra la materia”.

El artista argentino Roberto Jacoby abre sus libretos de poesía y nos habla de escritura, inspiración, saqueo y desmaterialización; de blancos y negros, sofás-cama, arte, política y activismos desde el sur.

N.º 5 — Dándole vueltas a la crisis sistémica...

Son[i]a #148
Mark Fisher
“La depresión es un problema político”.

Mark Fisher fue un escritor, profesor y teórico británico cuyo legado, tras su desaparición en 2017, sigue siendo uno de los pilares de la teoría contemporánea. Conversamos sobre crisis, insurrección y la peligrosa idea del capitalismo como único contenedor concebible.

Son[i]a #276
Kristin Ross
“El problema de los momentos pasados es que se han incorporado en estas narrativas históricas continuas que, generalmente, son las narrativas del estado. De modo que tienes que trabajar bastante para liberar nuevamente estos momentos”.

La profesora emérita de literatura comparada Kristin Ross piensa que no debemos establecer una relación pedagógica con el pasado. La historia no nos da lecciones. Más bien nos ofrece un vasto archivo de ideas y experiencias que, al entrar en contacto con la figurabilidad del presente, nos pueden ayudar a encararlo.

Son[i]a #268
Jodi Dean
“Hay mucha participación en el capitalismo comunicativo, todo el mundo comparte sus opiniones, todo el mundo habla de todo en cualquier momento, y eso ha producido bloqueos políticos, desigualdad extrema y el surgimiento de una derecha fascista”.

La activista y académica Jodi Dean habla sobre el comunismo como un proyecto aún latente, sobre el Partido como una forma global escalable, sobre municipalismos distópicos, ecologías anamórficas y democracias liberales.

N.º 6 — Pensando en la imagen...

Son[i]a #306
Isaac Julien
“Durante ciertas crisis políticas, como la crisis del sida o los disturbios que se produjeron en Gran Bretaña a principios de los ochenta, surgió una demanda de representación a partir de las luchas de una autorrepresentación...".

El cineasta y artista Isaac Julien nos habla sobre la necesidad de dar voz y cuerpo a la identidad y el deseo disidente negro en el imaginario audiovisual colectivo como una estrategia de desmontaje del proyecto hegemonizante blanco.

FONS ÀUDIO #28
Joan Fontcuberta
“Las formas de censura contemporánea ya no se basan en eliminar, vedar o prohibir información, sino en disolverla en todo un aluvión de datos absolutamente caótico que hace que lo que es importante quede sepultado”.

La obra de Joan Fontcuberta pone en duda la verosimilitud de la imagen y su capacidad para representar y suplantar el mundo real, y, a la vez, cuestionando los límites siempre porosos entre la realidad y la ficción. A Fontcuberta le interesan las funciones sociales de la fotografía, el uso público de la imagen, la intoxicación de la información y los procesos de producción y transmisión del conocimiento.

Son[i]a #244
Laura Mulvey
“Cuando leímos a Freud vimos que, a pesar de sus puntos ciegos, se interesaba por las mismas preguntas que nos interesaban a nosotros: cómo se producía el género, cuál era el problema del cuerpo femenino dentro de la sociedad patriarcal...".

Laura Mulvey contextualiza, actualiza y matiza la profunda influencia de "Visual Pleasure and Narrative Cinema” y de su denuncia de la "mirada masculina" de Hollywood, al tiempo que abre el debate a reflexiones posteriores, como la “mirada queer” y “la blancura universal” de Hollywood.

N.º 7 — Reocupando el espacio radiofónico...

Son[i]a #317
Reni Hofmüller
“Teníamos un transmisor de 5 vatios de capacidad, del tamaño de un paquete de tabaco. La antena estaba hecha de tiras de aluminio pegadas en la cubierta de una tienda de campaña y podíamos doblarlo todo para guardarlo en una mochila pequeña”.

En los años 90, 20 minutos bastaban para que las autoridades locales austríacas neutralizaran cualquier transmisor de radio ilegal. En aquel tiempo, Reni Hofmüller formaba parte de un grupo de activistas que ocupaba el espacio electromagnético con emisiones piratas, emitidas cada domingo desde las montañas que envuelven la ciudad. Tras breves sesiones de 18 minutos, el equipo de Radio Dauerwelle recogía su material para huir a tiempo.

Son[i]a #264
Maia Urstad
“Cuando defines algo siempre te dejas algo por definir. Y creo que eso es un poco problemático. El arte sonoro podría ser muchas cosas diferentes”.

La artista sonora Maia Urstad habla sobre nostalgia, señales horarias, del AM, FM y DAB, de arcos y obeliscos, de los sonidos en el fiordo, cápsulas de tiempo, de sirenas de niebla, de emisoras locales y de cintas perdidas.

INTERRUPCIONES #20
Anna Friz
Las personitas de la radio presentan…

La artista de la transmisión Anna Friz presenta una mezcla que explora el medio, la morfología y la taxonomía de los duendecillos de la radio.

N.º 8 — Tocando el cuerpo y el gesto...

Son[i]a #259
Yvonne Rainer
“La danza desaparece y se desvanece. Crees que tienes la memoria necesaria, pero no es así. Crees que tus notas son muy precisas, y algunas lo son, pero otras no. La mayoría no lo son”.

La coreógrafa y bailarina Yvonne Rainer habla sobre el paso del tiempo, la transferibilidad de la danza, el entrenamiento como legado y la descomposición fílmica del cuerpo, así como los giros, saltos y tropiezos de una trayectoria profesional desplegada de manera poliédrica durante más de medio siglo.

Son[i]a #283
Boris Charmatz
“Como bailarín, tu cuerpo suele acabar tatuado con la firma del coreógrafo con el que trabajaste. Pero la verdad es que le diste tu movimiento al coreógrafo”.

El coreógrafo y bailarín Boris Charmatz reflexiona sobre cómo abordar las estructuras de poder dentro del campo artístico. También habla de polisemia, colectividad, comunidades y anticomunidades, pedagogía radical y la relación compleja e inagotable entre la danza y la historia.

Son[i]a #311
Alma Söderberg
“Deja que la oreja dé forma a la coreografía”.

Alma Söderberg habla de multiplicidad, de escucha reducida y de escucha profunda, de dejarse atravesar por el ritmo, de la voz, del compartir, de idiorritmias, de Anni Albers, de tejer, de aprender a esperar y de jugar.

N.º 9 — Urgiendo sobre los límites biofísicos del planeta...

Son[i]a #263
Emilio Santiago Muiño
“La verdadera tarea es asumir una utopística más humilde. Una utopística más vinculada, para usar una metáfora literaria, con volver a casa”.

El académico y activista Emilio Santiago Muiño habla sobre huertos en museos, movimientos sociales y políticas públicas, sobre el petróleo en su condición de sustancia mágica, sobre reverdecimientos, ecofascismos, aceleración y decrecimiento.

Son[i]a #313
Joana Moll
“Cuando lo único en lo que podemos pensar para resolver un momento tan crítico es en otra aplicación, resulta evidente que estamos ante una gran crisis de imaginación”.

A través de una combinación de investigación artística, trabajo detectivesco y un enfoque casi forense de nuestro rastro de datos cotidiano, el trabajo de Joana Moll expone algunos de los problemas más apremiantes de nuestra existencia digital.

Son[i]a #314
Anja Kanngieser
“Piensas en qué significaría la justicia. De momento consiste en conversaciones sobre pérdidas y daños. ¿Cómo podrías compensarlo? Una tierra entera desaparecida y los pueblos indígenas desplazados para siempre”.

Anja Kanngieser reflexiona sobre la escucha expandida y desmonta las muchas tensiones que acumuló el proyecto “Climates of listening”, con el propósito de partida de amplificar las luchas aborígenes en las islas del Pacífico por la autodeterminación y la auto-representación.

N.º 10 — Desarmando la racialización...

Son[i]a #297
Aura Cumes
“La raza le va a dar sentido a lo colonial capitalista, como el sexo le ha dado sentido a lo patriarcal. Y lo racial y sexual van a cruzarse en múltiples jerarquías”.

La investigadora, escritora y activista Maya Kaqchikel Aura Cumes traza un lúcido recorrido histórico a través de los procesos coloniales, analizando los mecanismos de sometimiento, violencia y usurpación con los que perversamente se ha ido modelando la identidad del indio-india-sirviente relegado al progreso y bienestar del hombre blanco, sus familias y su capital.

Son[i]a #303
Oyèrónké Oyèwùmi
“La noción de madre soltera, desde una perspectiva africana, es un oxímoron. ¿Madre y soltera? Una madre no es soltera”.

La profesora Oyèrónké Oyèwùmi habla sobre edad, veteranía y respeto, desaprensión y academia, despojo y espiritualidad. Señala también cómo la observación de prácticas comunitarias provenientes de culturas no-occidentales podría constituir un paso insoslayable frente a los desafíos planetarios por venir.

ALTARES, AZÚCAR Y CENIZAS #1
Karo Moret
“¿Cómo se entiende la modernidad en torno a estos cuerpos negros productores de esa dulzura que es el azúcar?”.

En esta mini-serie, la investigadora y comisaria Lucía Piedra Galarraga, la docente e investigadora Karo Moret y el docente e investigador Diego Falconí hablan sobre anti-colonialdad y anti-racismo des de l’afrodescendència.

Mi obra es mi cuerpo, mi cuerpo es mi obra.
Helena Almeida