Los subalternos hablan, descubrimos la tele; afinamos vista y oído, y escuchamos a los grupos en peligro de exclusión. Justo delante nuestro pasan las performances hipnóticas de Sigalit Landau o las imágenes secretas de Osvaldo Lamborghini.

Antoni Abad, Judith Barry, Eugeni Bonet, Hans Magnus Enzensberger, John Grimonprez, Abdellah Karroun, Alan Pauls, Paul Preciado, Gayatri Chakravorty Spivak y tantos otros ensayistas y artistas al alcance de un clic.

Contenidos

"Yo tomo elementos del mundo, los desposeo de su contexto habitual y los recompongo de acuerdo con otros órdenes, de manera que, a causa de una nueva relación insólita, por contraste, por similitud o por sobreentendido, reexamino aquello que llamamos realidad." (Eulàlia Grau)

Los fotomontajes de la artista, que incluyen imágenes de los medios de comunicación, denuncian la institución educativa y familiar, los estereotipos de género, las diferencias de clase, la explotación laboral y las estructuras de consolidación del poder.

Antoni Miralda (Terrassa, España, 1942) ha convertido un acto tan universal como la comida en un universo creativo. El artista ha desarrollado un método propio centrado en la participación, la idea ritualidad o ceremonia y la gastronomía. Con un lenguaje inconformista, barroco y lleno de humor, que celebra los sentidos y acerca el arte y la vida, lleva a cabo una exploración etnológica sobre el comportamiento humano.

El libro cuenta con un ensayo del periodista catalán Josep M. Martí Font, la reedición del texto «El Mahamastakabhisheka de Miralda» (1984), de Vicent Todolí, comisario de la muestra, y textos testimoniales de diferentes autores

Un laberinto de diez metros de diámetro con paredes de plástico transparente abría la exposición de Àngels Ribé en el MACBA. Se trata de la reconstrucción de la obra que la artista presentó en 1969 en el castillo de Verderonne, en Francia, y que inaugura su trayectoria artística en el periodo comprendido entre finales de los sesenta y mediados de los ochenta.

El catálogo muestra el trabajo de Ribé durante aquellos años, y constata su incansable interés por jugar con el espacio, incorporar el encuentro fortuito de elementos efímeros, usar materiales poco convencionales e investigar las posibilidades narrativas del entorno.

En 1968, el joven activista Palle Nielsen propuso al Moderna Museet de Estocolmo construir un parque infantil de aventuras en el interior del museo. Durante un mes se instaló el llamado «modelo para una sociedad cualitativa», que ofrecía un espacio solo para niños, sin padres ni educadores. En su ensayo, Lars Bang Larsen analiza la utopía de una sociedad autoorganizada que aspiraba a estimular la libertad personal y la colaboración entre los individuos. La documentación de esta obra actualmente forma parte de la Colección MACBA.

Quien se interese por las cuestiones de género, raza o clase no puede permanecer ajeno a las provocativas tesis que presenta la pensadora india Gayatri Chakravorty Spivak en este texto, que ha dado lugar a uno de los debates más encendidos hasta nuestros días. Manuel Asensi Pérez lo ha traducido y lo ha acompañado de un aparato crítico que hace accesible al lector un texto a menudo críptico.

Los trabajos de los artistas que configuran La realidad invocable se acercan a la realidad de una manera sutil, partiendo del «aquí y ahora» de esa realidad que se proponen «investigar y conquistar»: incorporando fragmentos en el espacio expositivo (Roman Ondák), convirtiendo la sala de exposiciones en un espacio real (Antonio Ortega), filmándola (Lutz Mommartz, Jeremy Deller y Mireia Sallarès), intentando dirigirla (John Smith), buscando conexiones en el espacio y en el tiempo (Enric Farrés-Duran), incidiendo en ella (Núria Güell), presentando los efectos devastadores de una realidad mediatizada (Phil Collins), evidenciando la imposibilidad de su representación (Rafel G. Bianchi) o mostrando cómo convertimos la muerte en algo irreal (Jill Magid). 

Para complementar el proyecto ¿Estáis listos para la televisión?, que se plantea de una forma inusual la relación de este medio con el arte y el pensamiento, se ha editado una publicación digital en tres idiomas (catalán, castellano e inglés). La publicación incluye los textos introductorios de Chus Martínez y Hans Magnus Enzensberger, y los ensayos de los artistas e historiadores Judith Barry, Ina Blom, Tamara Chaplin, Dora García, Mario García Torres, Johan Grimonprez, Albert Serra y Temporary Services (Brett Bloom, Salem Collo-Julin y Marc Fischer).

Esta publicación reúne 24 textos de Eugeni Bonet, escritos entre 1975 y 2013, y cuya estructura, arqueología y criba ha ido a cargo de Valentín Roma.

Los ensayos que aquí se compilan transitan por cuatro momentos diferentes: uno preliminar, donde un joven Bonet se aproximaba desde las páginas de revistas como Star y Zoom a algunos de los autores y temas que más tarde estudió con mayor conocimiento; otro, que abarca distintos artículos con los que el ensayista delimita y enuncia sus conceptos más destacados (desmontaje, imagen expandida, vocabulario de la instalación, etc.); otro, de índole genealógica, a partir de recapitulaciones sobre el pasado, el presente y el futuro del vídeo y la televisión, así como un cuarto momento donde se señalan los compañeros de viaje de Bonet durante estos años, y sus vínculos con Michael Snow, Wilma Schoen, Werner Nekes, Paul Sharits, Juan Downey y José Val del Omar.

Just davant nostre es un projecte que es va iniciar l’any 2000, quan el comissari marroquí Abdellah Karroum va començar a organitzar les Expéditions du bout du monde, uns viatges que duien artistes locals i internacionals a la regió del Rif per generar intercanvis en una zona fins llavors desproveïda d’estructures per l’art contemporani. Dos anys més tard, la iniciativa es va ampliar amb la creació de L’appartement 22 a Rabat, un espai de producció i exhibició. Al 2011 es va incorporar a aquesta xarxa la residencia internacional situada a les muntanyes del Rif, prop del Mediterrani, per tal de facilitar el treball de recerca d’alguns artistes que necessiten explorar el territori.

Desde 2004, el artista Antoni Abad ha desarrollado una serie de proyectos geográficamente diversos, multidisciplinares, innovadores y comprometidos socialmente, adaptados a la medida de las necesidades de diferentes grupos humanos en peligro de exclusión. megafone.net invita a estos grupos a expresar sus experiencias y opiniones mediante el uso de teléfonos móviles, publicando, de forma instantánea en la web, mensajes de audio, vídeo, texto y foto. Los participantes transforman estos dispositivos en megáfonos digitales capaces de amplificar sus voces individuales y colectivas.

Sigalit Landau, que empezó su carrera artística en los noventa, reinterpretó su trabajo escultórico mediante el uso del cuerpo en performances delante de la cámara. En ellos, trabaja recursivamente símbolos, imágenes, lugares y narraciones como representaciones terapéuticas de las heridas provocadas por su condición histórica, personal y cultural. La danza fenicia de la arena extrae su título de la presencia casi constante de la arena, la playa y el mar. El libro incluye y analiza las obras que se expusieron en la Capella MACBA del 21 de noviembre de 2014 al 15 de febrero de 2015. Las esculturas en vídeo de Landau, con personas y objetos que interactúan entre sí, condensan un tiempo en el que las acciones parecen no tener ni principio ni fin. Narran de una forma hipnótica la ausencia de progreso y mejora; describen la necesidad del otro, ya sea en el juego, la supervivencia o el conflicto.

Osvaldo Lamborghini (Buenos Aires, 1940 - Barcelona, 1985) es uno de los escritores más particulares y fascinantes de la literatura argentina contemporánea. Con tan solo tres libros publicados en vida –El fiord (1969), Sebregondi retrocede (1973) y Poemas (1980)–, junto con Novelas y cuentos (1988), Tadeys (incompleto, 1994) y Teatro proletario de cámara 2008), que aparecieron póstumamente, su leyenda no ha dejado de crecer, ubicando al autor bonaerense en el incómodo lugar del mito.

Efectivamente, la biografía de Lamborghini cumple con casi todos los rigores del malditismo, mientras que su trayectoria rebate cualquier intento de clasificación. Sin embargo, hay una vertiente en su obra –formada por trabajos con collages fotográficos, libros intervenidos mediante imágenes y textos, carteles y dibujos– que aún se halla pendiente de una investigación más amplia. El catálogo presenta una selección de estos materiales que hasta el momento permanecían en el archivo personal del autor y que, por tanto, nunca habían sido mostrados al público.

Siguiendo con la voluntad pedagógica de los números anteriores, el sexto volumen de Desacuerdos aborda el binomio arte y educación y se inicia con las entrevistas a dos autores fundamentales en el ámbito del pensamiento vinculado a la educación: René Schérer y Jacques Rancière. A partir de ahí, el libro se adentra en las peculiaridades del contexto español y en los cambios acontecidos a raíz de la caída del régimen franquista, de modo que se van desvelando los debates, los aciertos y las carencias de la educación en relación con el arte contemporáneo en nuestro país.

Yo pinto como si fuera andando por la calle. Recojo una perla o un mendrugo de pan; es eso lo que doy, lo que recojo
Joan Miró