Carlos Aires ha utilizado maderas procedentes de los restos de pateras y cayucos abandonados en las costas españolas. En concreto, las ha ido a buscar a un cementerio de barcos de Cádiz, donde van a parar las embarcaciones utilizadas para el transporte ilegal de inmigrantes. Así, el espectador que camina sobre la superficie de madera de impecable geometría descubre que esta se ha construido con los restos de embarcaciones ilegales con las que personas del continente africano han intentado, con éxito o sin él, hacer realidad el sueño europeo. Las cualidades formales de la pieza enlazan de manera directa y material con el drama humano que se está viviendo desde hace años en el Mediterráneo. «No es fácil asumir que uno pasea como si nada sobre un suelo de madera compuesto con los restos de pateras y cayucos del mayor cementerio del mundo de embarcaciones para el transporte ilegal. Sobre todo porque es insultantemente bello.» (Javier Díaz-Guardiola: «Meter la herida en el dedo», ABC Cultural, 14 marzo 2017). 

El fondo que custodia el Archivo fue reunido por Xavier Miserachs a lo largo de su vida profesional. Hacia finales de los ochenta, el propio Miserachs organizó los negativos y las hojas de contactos con la ayuda de la historiadora M. Dolors Tapias Gil. Esta ordenación se ha mantenido hasta la actualidad, y permite ver la relevancia para el fotógrafo de los materiales documentales, entre los que destacan los documentos relacionados con el fotolibro Barcelona. Blanc i negre.

 ¿Cómo se formula el mito de la Mediterránea? ¿Cuándo nace? ¿Qué intereses sirve? ¿Cómo se ha ido transformando en las sucesivas olas de la modernidad? A partir de estas reflexiones en clave histórica pretende explorar articulaciones culturales posibles entre los países considerados de tradición cristiana y el mundo árabe, así como dibujar algunos escenarios de nuestro futuro.

Costas Douzinas es profesor de derecho, director del Birkbeck Institute for the Humanities y vicerrector del Birkbeck College de la Universidad de Londres. Educado en Atenas, Londres y Estrasburgo, ha impartido clases en las universidades de Middlesex, Lancaster, Praga, Atenas, Griffith y Nanjing. Costas es miembro fundador de la Critical Legal Conference, de la Birkbeck Law School y del Birkbeck Institute for the Humanities; director editorial de Law and Critique: The International Journal of Critical Legal Thought, y director ejecutivo de la editorial Birkbeck Law Press.

Para su serie de trabajos en colaboración llevados a cabo en Cadaqués y titulada Collaborations of Ch. Rotham, Dieter Roth y Richard Hamilton grabaron Canciones de Cadaqués, un doble vinilo de siete pulgadas a 45 rpm. El disco fue realizado del mismo modo que las series de pinturas y por lo tanto consta de un original (Barks from Cadaqués) y un certificado (Hundelieder). En el original ambos artistas se encargan de las voces y el acompañamiento de guitarra, mientras que en el certificado, Chispas Luís, un perro de Cadaqués notable por su ladrido, contribuye en la sección vocal, arropado por los acordes de guitarra de Hamilton y Roth.

Ariella Azoulay (Tel Aviv, 1962) es autora de numerosas publicaciones en hebreo e inglés, como Death's Showcase: The Power of Image in Contemporary Democracy (MIT Press, 2001, ganador del Infitiny Award for Writing del International Center for Photography), Once Upon A Time: Photography Following Walter Benjamin (Bar-Ilan University Press, 2006) y The Civil Contract of Photography (MIT Press, 2008), que examina la relación entre fotografía y ciudadanía y la responsabilidad civil del espectador en contextos de desastres. También ha comisariado exposiciones y ha escrito y dirigido obras audiovisuales.

Butts in seats: an experiment in re-creating the culture of cinema in Tangier

Yto Barrada nació en París en 1971 y se educó en Tánger. Más adelante estudió historia y ciencias políticas en la Sorbonne de París, y fotografía en el International Centre of Photography de Nueva York. Recientemente ha expuesto fotografía y vídeo en Art Dubai, en el Fowler Museum (Los Ángeles), el MoMA (San Francisco y Nueva York), el Jeu de Paume (París) y en 2007 en la Bienal de Venecia. En 2006, Barrada recibió el primer Ellen Auerbach Award en Berlín y fue seleccionada para al Deutsche Boerse Photography Prize. Ha publicado A Life Full of Holes - The Strait Project (Autograph ABP, 2005). Es cofundadora y directora artística de la Cinémathèque de Tànger.

Son[i]a #98 Fareed Armaly
04.03.2010

El ciclo de cine "Tawfik Saleh" presenta una selección de la obra del cineasta egipcio, representante de la intelectualidad árabe moderna y anticolonial, realizada por el artista norteamericano de origen palestino Fareed Armaly, que está preparando un documental sobre la película más influyente de Saleh, "Al-majdu’un", de 1972.

Una misma imagen puede ser testimonio, a la vez, del pasado y anticipar un previsible futuro.
Ignasi Aballí