Son[i]a #263. Emilio Santiago Muiño

Trabajando simultáneamente en ámbitos como la academia, los movimientos sociales y las políticas públicas, las tesis de Emilio Santiago Muiño (Ferrol, 1984) analizan y promueven procesos sociales de transición a la sostenibilidad ecológica. Muiño cimenta sus investigaciones sobre la evidencia de una progresiva carestía energética que hará que en pocas décadas las sociedades occidentales tengamos que aprender a vivir con menos. Lejos de la pesadumbre, esto concede una ventana de oportunidad histórica para promover un reencantamiento de la vida cotidiana, desarbolando la pulsión de consumo del neoliberalismo y permitiendo imaginar una cultura nueva, basada en valores como los cuidados mutuos, la estabilidad vital o la actividad física mediada por un esfuerzo satisfactorio. Se trata, en palabras del propio Muiño, de “empobrecerse para no matar”, transicionando desde el deseo antes que desde el temor y evitando así la emergencia de un fascismo de recursos movilizado por la competencia, la ventaja geopolítica y el saqueo de bienes materiales cada vez más escasos.

Fons #04: Àngels Ribé | Intersecciones

"Mi intención en esta serie de trabajos es acercarme a la naturaleza y a los fenómenos físicos. Tienen que ver con la percepción, algunos intentan conseguir información nueva, otros recrean artificialmente las leyes físicas." Àngels Ribé

Lasacciones de Àngels Ribé se servían de su propio cuerpo y del espacio como elementos de investigación y experimentación. En muchas de ellas, registraba fenómenos naturales y provocaba un choque entre naturaleza y acción humana. A partir de ahí, su producción mostró un interés creciente por los comportamientos mentales y los mecanismos de la percepción.

Fina Miralles. Soy todas las que he sido plantea una aproximación al trabajo de esta artista a través de algunas de sus acciones, fotografías, instalaciones y pinturas. Su reflexión sobre la naturaleza y el artificio no solo subvierte las convenciones de nuestra relación con el entorno donde vivimos y nos desarrollamos como individuos; también nos lleva a replantear la noción de lo artístico, cuáles son los valores que sustentan el arte y qué es lo que le confiere sentido.

Nube es agua y aire,
Lluvia es agua y aire,
Rayo es fuego, nube y aire,
Pájaro es aire, tierra y agua.
La nube, cuando deja de
ser nube, es lluvia,
La lluvia, río, el río es mar,
el mar es nube.
Fina Miralles. Cuaderno de trabajo, núm. 1

Fina Miralles. Quadern de treball, núm. 1

Empezamos a caminar. Un paso, dos, tres mirando hacia el suelo... y algunas sorpresas. Esta app trata sobre las plantas aliadas, nuestras amigas que curan, nutren y equilibran, y que emergieron del asfalto de la ciudad durante la pandemia. Algunas ya estaban allí y no nos dimos cuenta, otras siguen allí y ahora aprendemos a reconocerlas.

Este recorrido es una acción que puede realizarse individualmente o en grupo. La ruta de las plantas “Aliadas” es una actividad autónoma que contempla, a través de una nueva mirada, los esfuerzos de supervivencia de un ambiente socavado por obras y construcciones en una ciudad viva. En esta actividad nuestra misión es poner de relieve estos pequeños rastros de cuidado, conocimiento y conexión entre nosotrxs y la naturaleza.

SON[I]A #241. Yayo Herrero

Desde la confluencia del ecologismo y el feminismo, Yayo Herrero nos recuerda que somos seres ecodependientes e interdependientes y que nuestra vida está instalada en los límites: límites vinculados tanto a la vulnerabilidad y caducidad de nuestros propios cuerpos, como a la vida en sociedad, a la escasez de recursos naturales, al cambio climático, a la extinción de la biodiversidad o a la contaminación atmosférica. Por ello, Yayo Herrero reclama la acción conjunta de instituciones, movimientos sociales y ciudadanía para tirar adelante nuevos modelos de sociedad sostenibles y corresponsables en los que se redefinan las nociones de producción y trabajo con propuestas “viables en lo biofísico y justas en lo socioeconómico”.

Este libro relata el modo en que el recurso a los combustibles fósiles como fuente primaria de energía de la Revolución industrial y la irrupción de la física termodinámica a mediados del siglo XIX, se vieron acompañados de una serie de imaginarios culturales que instituyeron una cosmovisión productivista en torno a la relación entre la humanidad y la naturaleza. 

El libro describe cómo los imaginarios fósiles y energéticos han repercutido durante los dos últimos siglos en diversas disciplinas científicas y en las prácticas culturales, y aborda de manera crítica su vigencia en el contexto del neoliberalismo y la crisis ecosocial en curso.

Recorrido por el Raval para avistar cotorras, sus nidos y otros puntos de interés. En el camino se desarrollará una presentación ficcional-investigativa acerca de ciertos individuos-pájaros en la ciudad. Durante la investigación del grupo de estudios de las cotorras urbanas se han encontrado mensajes y registros de una ornitóloga que vivió el confinamiento observando los cambios de la fauna urbana de Barcelona.

Este recorrido propone al público un paseo alrededor del MACBA para avistar y escuchar a las especies de pájaros urbanos desde la mirada de esta experta. En los 6 puntos en los que se realizará una parada se podrá también experimentar otra temporalidad de los paisajes construidos.

En Petróleo se aborda el modo en que la colisión contra los límites biofísicos del crecimiento económico, a la que tenemos conciencia de estar dirigiéndonos aceleradamente desde los años setenta y que no hemos sabido revertir, ha encontrado en la energía y concretamente en los combustibles líquidos su primer gran punto de impacto, aunque no el único ni el más importante. El seminario entrecruza cuatro rutas de exploración teórica y política: el diagnóstico preciso de nuestra extralimitación; el debate sobre el futuro del crecimiento económico; la disolución de los regímenes políticos y de producción de subjetividades propios del posfordismo; y el mapeo de formas embrionarias que prefiguran relaciones ecosociales adaptadas a un mundo sin energía fósil.

Como institución pública, el MACBA ha trabajado siempre en la optimización de procesos y la gestión eficiente de los recursos. Desde 2017, además, hemos incorporado la sostenibilidad medioambiental y la responsabilidad social como prioridades en la producción y el desarrollo de nuestra actividad.

El compromiso con el medio ambiente, uno de los ejes del proyecto de responsabilidad social del museo, se materializa en un sistema propio de gestión ambiental, que desarrolla una amplia batería de medidas para disminuir el impacto negativo de nuestra actividad sobre el entorno, con el objetivo de ser un museo más sostenible, concienciar a la sociedad y frenar el cambio climático.