Lisa Le Feuvre y Katarina Pierre: Dentro / Fuera

Lisa Le Feuvre y Katarina Pierre, las comisarias de la exposición Nancy Holt / Inside Outside en el Bildmuseet de Umeå (Suecia) en 2022, mantuvieron en otoño de 2021 una conversación en torno a la obra de Nancy Holt en relación con el tiempo, la ubicación y la perentoriedad cultural. Dicha conversación se ha reformulado y adaptado para esta publicación.

Ir al texto    Saber más de la publicación

Hèctor Parra: De la energía creadora a la conformación de un espacio-tiempo escultórico. La tensión musical en la obra de Jaume Plensa

«Porque una mente creativa es una mente que escucha y acoge, con dolor y sufrimiento, pero también con placer, los conflictos y las contradicciones internas propias de la condición trágica, inherente a nuestra especie.»

Ir al texto    Saber más de la publicación

Tom McCarthy: Lo que dijo el trueno. Cuatro meditaciones breves en las que no se menciona una sola vez a Christian Marclay

«Las tablas caen rotas en pedazos; las cosas se recomponen de forma diferente rehaciendo todas las líneas. Es la ruina de la ley y es a la vez la ley.»

«Para William Burroughs el lenguaje era un virus; para Kathy Acker, algo injertado en tu cuerpo; y también para ambos algo que se puede golpear y recombinar a fin de reventar los sistemas de control de la tierra.»

«Las palabras son armas.»

Ir al texto    Saber más de la publicación

Hans Magnus Enzensberger: El vacío perfecto. El medio de comunicación «cero» o por qué no tiene sentido atacar a la televisión

«A sus ojos, el usuario de los medios siempre aparece como víctima indefensa y el medio como actor taimado.»

«cuando nuestra concentración alcanza su punto culminante –y esto se deduce de la lectura de cualquier libro de bolsillo sobre esoterismo–, ya no la podemos diferenciar de la desconexión mental, y al revés: la desconexión extrema de la mente da paso a un estado hipnótico.»

Ir al texto    Saber más de la publicación

Eugeni Bonet: La pantalla bien servida: la nutrición audiovisual

«Los ritos de la mesa son también un pretexto para abordar las relaciones humanas, sea en una escala íntima, familiar o coral.»

«La cultura del bienestar y de la abundancia, con todas las desigualdades y vilezas que subsisten, delimita por tanto la ebullición mundana de los motivos alimenticios en una pluralidad de expresiones de creación y consumo ocioso.»

«Los hábitos y conflictos de la nutrición, trasuntando los más amplios de la vida en sus escenarios cotidianos, llevan a la pantalla las emociones, cavilaciones y transgresiones que rodean a la fisiología del paladar y su proyección social, cultural y estética.»

Ir al texto    Saber más de la publicación

Angela McRobbie: Industria cultural

«El trabajo creativo parece actuar, tal como sucedía en el pasado, aunque fuera solo para unos cuantos escogidos, como válvula de escape del tedio y la monotonía del trabajo normal y corriente.»

«Nadie puede permitirse el lujo de aparentar que no es excepcional, que no es muy trabajador, que no tiene un auténtico talento.»

«El índice de visibilidad del éxito ha dado auge a la invisibilidad del fracaso; las personas sencillamente desaparecen del escenario en el que estaban.»

Ir al texto    Saber más de la publicación

Josep M. Martí Font: La fabricación americana del artista participativo Miralda

«La ciudad bulle de iniciativas, se respira libertad y se vive con la sensación de que todo es posible, de que no hay líneas rojas que no se puedan cruzar.»

Ir al texto    Saber más de la publicación

Georges Didi-Hubermann: Pobles exposats, pobles figurants

«El problema es planteja encara avui: ¿com es pot filmar dignament els que no tenen nom, els que d’entrada no tenen cap altra veu que la del crit del sofriment o de la revolta? ¿Com és possible acostar-se als no-actors, mirar-los als ulls, escoltar-ne les paraules i respectar-ne els gestos?»

[Text únicament en català]

 Saber más de la publicación

Paul Preciado: El miembro fantasma. Carol Rama y la historia del arte

«Lo que se tenía que haber dicho sobre Carol Rama nunca se dijo en su momento.»

«Es necesario desfeminizar, desfolclorizar, desfetichizar, despatologizar y despornografiar a Carol Rama.»

«Durante los noventa, cuando Carol Roma busca un lugar de identificación no recurre a figuras de la feminidad, sino a la figura del animal enfermo afectado por la encefalopatía espongiforme bovina: la mucca pazza.»

«“La vaca loca soy yo”, afirma, y añade, de forma inesperada “y eso me ha hecho disfrutar mucho, muchísimo.”»

Ir al texto    Saber más de la publicación