Con los efectos colaterales de la pandemia aún presentes en la psique común, la quinta edición de Lorem Ipsum ha puesto especial énfasis en volver a estar juntas y revueltas, en un ejercicio de pura conciencia colectiva. La fiesta y la escucha sensible han ocupado un espacio central en las propuestas invitadas. La nuestra no puede ser una celebración sin más: venimos de donde venimos, y la incertidumbre coyuntural nos obliga a repensar este «arrejuntarnos».

Subir y bajar escaleras

«El trabajo en una buena prosa tiene tres peldaños: uno musical, en el que es compuesta; otro arquitectónico, en el que es construida; finalmente, uno textil, en el que es tejida.»

              Walter Benjamin, Calle de dirección única, 1928.

Siguiendo la cita de Walter Benjamin, podría decirse que la artista Teresa Lanceta suma en su obra música, arquitectura y textil, y hace pensar en coreografías, en un cuerpo o en unos cuerpos anudando gestos, políticas y ámbitos. En esta ocasión, Lanceta y Pedro G. Romero se unieron en coautoría para presentar Subir y bajar escaleras, una actuación que contó con la participación de las bailaoras Javiera de la Fuente, Fuensanta «La Moneta» y Ana Morales. Esta actividad se realizó en el contexto de la exposición Teresa Lanceta. Tejer como código abierto.

Son[i]a #346 Jessica Ekomane
16.02.2022

Son[i]a #346 Jessica Ekomane

Jessica Ekomane es artista sonora, compositora, y profesora de Estudios Sonoros y Artes Sónicas en la Universität der Künste Berlin. Las instalaciones y actuaciones cuadrafónicas de Ekomane abordan la música algorítmica como una práctica social basada en cuestiones como la relación entre la percepción individual y la dinámica colectiva, y exploran las expectativas de escucha y sus raíces sociales.

Escuchar en RWM

El lirismo sonoro del blues

La música tiene una presencia destacada en el universo pintado de Jean-Michel Basquiat, en especial el jazz. King Zulu, una de las obras del artista de la colección MACBA, rinde tributo a cuatro grandes trompetistas de la historia del jazz: Bix Beiderbecke, Bunk Johnson, Howard McGhee y el gran Louis Armstrong, la figura más imponente del cuadro y que da lugar al título.

Ir al Coleccionable

Sonemos... Manuales de reparaciones y sonidos cósmicos

Manuales de reparaciones y sonidos cósmicos fue una propuesta de exposición expandida que miraba al pasado de ciertas formas de autoedición colectivas y experimentales. La exposición presentaba proyectos que incluían, además de las ediciones en papel, ediciones sonoras. Así, el programa Hablemos de… se transformó en Sonemos con… para acercarnos a esta exposición desde la escucha en una reivindicación de la música como catalizador.

Son[i]a #339. Aho Ssan
08.10.2021

Son[i]a #339 Aho Ssan

Aho Ssan es un músico francés, de herencia marfileña y ghanesa. Con Desiré Niamké, su nombre de pila, ha firmado y realizado trabajos gráficos y cinematográficos, prácticas que como su identidad múltiple, resuenan en su música. En febrero de 2020 lanza su álbum de debut “Simulacrum”, justo antes del estado de alarma en Europa, el encierro y las protestas del movimiento BLM tras la muerte de George Floyd en EEUU, un escenario propicio para la escucha atenta de “Simulacrum”.

Escuchar en RWM

Tony Cokes. Música, texto, política

En sus vídeos, Tony Cokes explora y subvierte los discursos culturales y políticos contenidos en la música pop, la electrónica, el arte, la televisión y el cine. A través de obras como Black Celebration (1998) y Fade to Black (1990), examina temas como la representación racial (la hipervisibilidad e invisibilidad simultánea que afecta a la subjetividad negra) y el contexto del capitalismo tardío; en sus propias palabras, «regímenes representacionales de la imagen y el sonido».

Lorem Ipsum. Músicas situadas

La cuarta edición de Lorem Ipsum, fue planeada en 2020 y cancelada por la pandemia. Repensada y abordada, aún con restricciones, pero con más ganas de juntarse que nunca, persistía en el deseo de abrir ese espacio a voces, cuerpos y prácticas sumamente personales, cuidadas y complejas. Con una conciencia cada vez más clara de quiénes, cómo y desde dónde hablábamos, en esta entrega de Lorem Ipsum nuestra mirada se centró nuevamente en aproximaciones desde los márgenes de lo musical y lo lúdico.