Esta línea de trabajo analiza las narrativas que se sitúan en las zonas fronterizas, en los espacios híbridos de la noción de identidad, bien sea esta la identidad sexual, de género, racial o nacional. Algunas obras de la Colección MACBA y numerosos eventos de la programación del Museo son representativos de esta línea de trabajo, e investigan la idea de la necesidad de desplazar los discursos hegemónicos sobre el género, la raza o la clase social. 

Contenidos

Desde finales de los años ochenta, Krzysztof Wodiczko crea artefactos para inmigrantes y personas sin techo que funcionan como herramientas de supervivencia y comunicación. En los años noventa, influido por su estancia en París, realizó nuevos proyectos centrados en los colectivos de inmigrantes extracomunitarios en Europa.

Explotando los códigos de la etnografía y la ciencia ficción, el Alien Staff demuestra que un cambio de percepción puede favorecer una actitud más respetuosa hacia el otro y propiciar el diálogo entre los individuos.

Con Intimo y personal, Esther Ferrer propone la libre medición del cuerpo. Con la medición del cuerpo como metáfora de la imposibilidad de lo objetivo, Esther Ferrer desplaza la función del artista y se limita a actuar como simple soporte de su propia caducidad.

Es una acción que puede ser realizada por cualquiera que esté dispuesto a ello y por eso la acompaña de unas instrucciones descritas por la propia artista para la ejecución de la performance.

El 12 de mayo de 2005 Angela Davis impartió una conferencia y dirigió un seminario celebrado en el MACBA, coincidiendo con la presentación de la traducción al castellano de su libro Mujeres, raza y clase, que se ha constituido en obra de referencia en el ámbito de los estudios feministas y de raza.

Angela Davis, activista y teórica política, aprovechó esta ocasión para afirmar un nuevo programa feminista basado en una alianza transversal que critica las exclusiones de raza, género, clase y sexualidad, y que Davis se plantea como proyecto de emancipación colectiva.

En 1990, después de un largo período de resistencia por parte de varios movimientos anti-apartheid, el gobierno del Partido Nacional defensor del apartheid, dio un primer paso hacia la negociación aboliendo la prohibición del partido del Congreso Nacional Africano y otras organizaciones políticas de izquierdas, y liberando a Nelson Mandela después de veintisiete años en prisión. La legislación del apartheid fue gradualmente sustituida de los textos estatutarios, y se llevaron a cabo las primeras elecciones multiraciales en 1994. El Congreso Nacional Africano ganó con una gran mayoría.

Entre 1999 y 2002, Goldblatt realizó series fotográficas que se enmarcaban en un proyecto más amplio, Johannesburg Intersections, en las que muestra los nuevos barrios residenciales de la alta sociedad sudafricana construidos a las afueras de Johanesburgo, contrastando con la pobreza de las barriadas cercanas. En la serie de fotografías Monte Casino from the North (2001), Goldblatt nos muestra, uniendo las cinco fotos que forman la serie, una imagen panorámica de este gran complejo de lujo que recrea una antigua villa toscana.

Goldblatt centra una de estas series en Dainfern, un complejo de lujo construido a las afueras de Johannesburgo, y situado muy cerca del asentamiento Zewenfontein.

La obra explora la relación entre la sexualidad y la economía, centrándose en los trabajadores masculinos del sexo de Barcelona en ese momento. Muestra las ansiedades de los trabajadores del sexo y de sus clientes, relacionando las necesidades económicas de los llamados “chaperos” con las necesidades individuales de sus “clientes”. Desde una perspectiva no moralista, insinúa la existencia de poesía y tensiones sociales entre esos dos grupos de personas que forman la base del oficio más viejo del mundo, aunque en este caso nos centremos exclusivamente en el mundo homosexual masculino.

Esta videoinstalación, encargada y producida por el MACBA, se ideó y se realizó durante el año 2003 para formar parte de nuestra exposición Dias & Riedweg. Posiblemente hablemos de lo mismo. 

Etiquetas

Entrar en un museo es algo que empieza en casa, en un avión, en un tuit
Mark Wigley