El trabajo fotográfico Domingos (1994-1997) es una de las series más conocidas de Xavier Ribas. Disecciona el tiempo de ocio familiar en los espacios residuales de Barcelona: el picnic, el juego, el descanso, el paseo, la siesta o la tertulia familiar en polígonos y descampados todavía no urbanizados. En todos los casos, se trata de espacios no codificados por la lógica urbana que se convierten en reductos de creatividad social.

El MACBA y la editorial Arcadia presentan el libro Comunismos por venir en el que varios autores analizan el potencial de un nuevo sistema político y social basado en la idea de lo que es común, la cooperación, la solidaridad y la abolición de las jerarquías. El libro aborda aspectos que dibujarían unos comunismos que estarían «por venir»: se cuestiona el proyecto soviético, reivindica formas de relación basadas en la solidaridad, define nuevas concepciones del bienestar y la necesaria feminización del espacio público Los siete textos que lo conforman proponen una política que se preocupe por otras formas de utopía.

En 1999 Antoni Abad (Lleida, 1956) puso en marcha el proyecto de creación online Z: una mosca digital que el usuario se descarga en el ordenador, mediante un programa informático, y que circula libremente por su escritorio cada vez que este se conecta a internet. Z se propaga a través de la red, y crea una comunidad de internautas conectados a través de sus moscas. 

En 1989, la caída del Muro de Berlín parecía confirmar la llegada de un capitalismo sin fisuras. Y sin embargo los años noventa, aparentemente destinados a la celebración de las democracias capitalistas, vieron nacer una proliferación de movimientos contraculturales y activistas que cuestionaban el individualismo neoliberal a partir de las disidencias colectivas. También los artistas de esa década estuvieron marcados por un interés por lo comunitario, recuperando formas creativas que buscaban, más que la fabricación de objetos, la creación de situaciones y espacios en los que pudieran darse momentos de comunidad, generosidad y disidencia. A través de una multiplicidad de voces,este curso recorre distintas geografías y diferentes modos de hacer, intentando retratar la polifonía de este retorno de lo comunitario. Los caminos que una vez se tomaron siguen siendo sendas abiertas: estas sesiones nos invitan a adentrarnos de nuevo por ellas.

megafone.net fue un proyecto pionero en la exploración de otros posibles usos sociales y comunicativos para las tecnologías telefónicas móviles. Creado en 2004, megafone.net ha mantenido su actividad hasta el año 2014, por lo que no solo corrió paralelo a las transformaciones puramente técnicas de la telefonía móvil, sino que también fue interpelando realidades culturales muy diversas y contextos económicos y políticos variados. Todo ello transformó el proyecto en un verdadero observatorio de experiencias y posicionamientos sobre la voz de la comunidad y sus distintas problemáticas.

Son[i]a #287 Sofia Olascoaga
08.05.2019

La artista, comisaria e investigadora Sofía Olascoaga traza un recorrido por las experiencias de Cuernavaca, una ciudad pequeña, situada unos 80 km al sur de Ciudad de México, que atrajo a diferentes generaciones de intelectuales y activistas entre los años 50 y 80 y reflexiona sobre los modos en que los espacios comunitarios y autogestionados pueden actuar como motor de transformación social, a la vez que analiza los procesos de colonización cultural e institucional de Occidente en Latinoamérica.

RADIOACTIVIDAD #6 Xarxa de Ràdios Comunitàries de Barcelona (XRCB)
12.11.2019

Conversa con Efraín Foglia, miembro fundador de guifi.net e investigador, docente y diseñador de plataformas de interacción física y digital, sobre los retos de la Xarxa de Ràdios Comunitàries de Barcelona y el derrame de la radio hacia lo digital. Y para ello, hablamos desde nuestro contexto, con un ojo puesto en los episodios de activismo y experimentación en las prácticas radiofónicas: desde las luchas por las infraestructuras de telecomunicación, a las radios libres y la militancia en la FM, el ejemplo de las radios comunitarias en América Latina, hasta el boom de la radio por Internet y las comunidades digitales.

Son[i]a #302 Manuel Sanfuentes sobre Amereida y Ciudad Abierta
26.11.2019

El poeta chileno Manuel Sanfuentes habla de Amereida, una travesía emprendida por un grupo de poetas, arquitectos y filósofos, desde Tierra del Fuego hasta Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, durante el transcurso de 1965. La experiencia redunda años más tarde en Ciudad Abierta, un proyecto colectivo que habita sobre una vasta extensión de dunas, esteros y quebradas lindantes con el océano Pacífico, en donde sobresalen una serie de prácticas y arquitecturas experimentales, imaginadas y ejecutadas de manera colectiva.

Una misma imagen puede ser testimonio, a la vez, del pasado y anticipar un previsible futuro.
Ignasi Aballí