Son[i]a #325. Cabello/Carceller
26.02.2021

Cabello/Carceller

Más que interdisciplinar la de Cabello/Carceller es una práctica indisciplinada, que apela a la disidencia desde la propia mixtura de los géneros artísticos, experimentando indistintamente con las posibilidades de la performance, la instalación, el baile, la escritura, la fotografía, el dibujo, el vídeo o el collage, en diferentes combinaciones y alianzas.

Son[i]a #297 Aura Cumes
12.09.2019

Aura Cumes

Aura Cumes traza un lúcido recorrido histórico a través de los procesos coloniales, analizando los mecanismos de sometimiento, violencia y usurpación con los que perversamente se ha ido modelando la identidad del indio-india-sirviente relegado al progreso y bienestar del hombre blanco, sus familias y su capital.

Son[i]a #243 Marysia Lewandowska
12.07.2017

Marysia Lewandowska

El Women's Audio Archive es una colección de grabaciones amateurs que documentan conversaciones privadas, conferencias, seminarios y otros actos públicos que la artista polaca Marysia Lewandowska recogió cuidadosamente, de 1985 a 1990. Un archivo ficticio, que en su momento le sirvió como interfaz y carta de presentación para acceder a mujeres prominentes en el ámbito del arte.

Son[i]a #303 Oyèrónké Oyèwùmi
10.01.2020

Oyèrónké Oyèwùmi

La materialidad anatómica, la visualidad científica y la insistencia en la genitalidad producen una exageración de las diferencias. La profesora Oyèwùmi desentraña cómo esta matriz fue históricamente impuesta en la cultura y cosmovisión Yoruba, cuyo lenguaje, por ejemplo, nunca estipuló la existencia de hijas o hijos, esposas o maridos y en donde las deidades se despliegan siempre en una identidad fluida.

Son[i]a #254 Griselda Pollock
08.03.2018

Griselda Pollock

Griselda Pollock argumenta que la ausencia de mujeres en la historia del arte no es el resultado del olvido, la negligencia o los prejuicios. Debe entenderse como el resultado de un esfuerzo sistemático por perpetuar el aparato ideológico y la jerarquía de género en nuestra sociedad. En lugar de pensar en términos de una historia del arte feminista, deberíamos pensar en la "intervención feminista" en las historias del arte.

FONS ÀUDIO #25. Eulàlia Valldosera
27.03.2014

Eulàlia Valldosera

Frente a la hegemonía internacional de la pintura y la primacía del objeto artístico como moneda de cambio, Valldosera propone una serie de prácticas procesuales en las que performance, acción e instalación se dan la mano generando espacios alternativos para la resistencia, la experimentación y la reflexión.

Pienso que una obra de arte debería dejar perplejo al espectador, hacerle meditar sobre el sentido de la vida
Antoni Tàpies