La fábrica transparente, Suite del obrero núm. 2: La balada de Lear y La balada del valor de uso. Con estos títulos, Octavi Comeron compuso, entre 2006 y 2011, su particular Trilogía postfordista. Tres instalaciones que, partiendo del objeto automóvil, denuncian los modos de producción propios del capitalismo avanzado. Como el mismo Comeron explica en su ensayo Arte y postfordismo. Notas desde la fábrica transparente: “Los sistemas utilizados en la industria del automóvil, del fordismo al toyotismo, han definido los modelos productivos básicos del siglo XX.” Unos modelos que, lejos de mejorar las condiciones de trabajo y de vida, han acabado ocupando las distintas esferas de la subjetividad. “Esta es la mutación que calladamente recorre cada uno de los espacios que habitamos, ahora disueltos en una Fábrica Transparente espectral que exhibe su capacidad de abarcarlo todo: lo social, lo económico y lo político, infiltrándose en los últimos rincones de nuestra subjetividad transformada en espiral de producción y consumo.”

Descubre la exposición