Con una producción prolífica, Michael Snow fue pionero en la experimentación visual y conceptual que supuso el cine estructuralista. Este canadiense fallecido el pasado mes de enero se adelantó a muchos de los recursos que con los años han ofrecido los medios digitales. “No estoy especialmente interesado en trabajar con lo narrativo”, aseguraba en una entrevista en 1994. Con una estética cercana al minimalismo y al conceptualismo, aborda problemas filosóficos centrales como la configuración de la memoria y la naturaleza de la representación. La Colección MACBA cuenta con dos trabajos representativos del artista: una instalación visual sobre el sonido y una película que indaga en la semiótica del cine. En la primera, Hearing Aid (1976), la señal regular de un metrónomo es registrada por un casete que emite el sonido grabado, que a la vez es registrado por un segundo casete y por un tercero. Y en la segunda, So Is This (1982), asistimos a 45 minutos fílmicos en los que la única imagen que aparece en pantalla es un texto que avanza a palabra por secuencia, un texto autoreferencial que habla del cine como lenguaje.

Obras en el Archivo MACBA