"Durante casi un año he venido trabajando en un vídeo [...]. Se articula sobre un leit-motiv en las representaciones visuales del llamado "gran Bilbao": el recorrido a lo largo de la ría, desde el interior de la gran ciudad, camino al mar. El viaje propuesto en Puerto de Bilbao (film de 1920 atribuido a los hermanos Azkona) es interceptado, contrapunteado, descompuesto [...]. A la versión mediática e institucional sobre la demolición de las últimas grúas en Abandoibarra se aporta un fuera de campo: leer la pérdida de los espacios físicos de la vieja ciudad industrial –donde se hicieron visibles las clases y los antagonismos sociales– como metáfora de la disolución simbólica del carácter central del conflicto capital/trabajo y del proletariado como sujeto social en el imaginario de la izquierda. […] Hay muchas formas de leer y contar la Historia, y casi siempre la más sospechosa es la Historia que se cuenta al hilo de quienes controlan e imponen los mecanismos narrativos."

OBRAS EN LA COLECCIÓN DE MARCELO EXPÓSITO

DESCUBRE LA EXPOSICIÓN

El azul protege al blanco de la inocencia. El azul se lleva el negro. El azul es la oscuridad hecha visible.
Derek Jarman