Podrían ser Las meninas o La Gioconda. Podría ser el Prado o el Louvre. Ya en 1973, avanzándose al turismo masivo y antes de que éste acabara ocupando ciudades y museos impidiendo su disfrute, Ferran Garcia Sevilla construyó una composición fotográfica como una crítica feroz a este fenómeno de masas. Dejadme ver aquello que no se ve. Las Meninas muestra una de las escenas pintadas más célebres de la historia del arte cubierta, literalmente, por una multitud de visitantes. ¿Quién mira y quién es mirado? ¿Quién retrata a quien? ¿Cuál es el sitio del artista? ¿Y el del público? Si, en el siglo XVII y de forma muy paradigmática, Velázquez planteó con este retrato de la familia de Felipe IV el problema filosófico de la representación; García Sevilla lo recupera, siglos más tarde, en clave rabiosamente contemporánea. La obra forma parte de una serie que reflexiona sobre la dialéctica entre visibilidad y ocultación.

OBRAS EN LA COLECCIÓN DE FERRAN GARCIA SEVILLA

DESCUBRE LA EXPOSICIÓN