Basquiat Soundtracks es la exposición que la Philharmonie de París ha inaugurado en la Cité de la Musique, la primera que aborda la relación entre Jean-Michel Basquiat y la música. El MACBA participa con uno de los cuadros destacados de su Colección, King Zulu, una tela pintada en 1986. Surgido de la comunidad artística de Nueva York de finales de los años 70, donde la multidisciplinariedad era esencial, el talento de Jean-Michel Basquiat, que también firmaba SAMO, emergió en plena efervescencia del hip hop. Mientras trazaba grafitis, Basquiat tocó con el grupo Gray en los clubes underground de Manhattan, lugar de encuentro de una generación de artistas marcados por el punk pero que experimentaron con todo tipo de lenguajes. Con amigos que practicaban el hip-hop, en 1983 llegó a registrar un tema de rap titulado Beat Bop. Tanto para los raperos como para los be-boppers, el jazz era un elemento central, la génesis musical de la herencia cultural negra de Nueva York. La obra de Basquiat está llena de referencias a los discos y músicos de jazz, como las que se observan en el King Zulu del MACBA. Te las contamos aquí. 

Obras en la Colección de Basquiat